Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupo Alcántara: el sello de la excelencia en Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

https://youtu. be/uXszxwKnB78

La empresa fundada por Antonio Alcántara Pérez cumple su 90 aniversario como una referencia capital en la formación profesional | Su metodología y objetivos se han ido adaptando a las tecnologías de vanguardia

Formar a los mejores. Ésa es la meta y el lema que se respira, sin necesidad de repetirlo, en cada uno de los rincones del Instituto Alcántara. Dos edificios céntricos -uno en la calle Cruz Conde y otro en Conde de Torres Cabrera- son las sedes de uno de los templos de la enseñanza en nuestra ciudad. ¿Cuántos cordobeses han pasado por sus aulas? “En 2015 fueron más de dos mil. Y llevamos ya 90 años…”, dice Pilar María Alcántara, quien con su hermana Olga dirige en la actualidad un grupo que ha diversificado su oferta formativa en consonancia con los tiempos. Son parte de la tercera generación de la familia Alcántara, que ha tomado el testigo en una gestión en la que sigue teniendo un papel fundamental Julio Alcántara Roldán, intendente mercantil, quien a sus 83 años mantiene un torrente de vitalidad espectacular. “Nuestra idea ha sido siempre formar profesionales con unas competencias laborales, pero sobre todo con un perfil psicológico adecuado para dar respuesta a las necesidades de las empresas y favorecer el crecimiento mutuo”, explica el presidente del Grupo Alcántara en un despacho que preside un retrato de su padre, Antonio Alcántara, fundador de la empresa en 1926.

Todo arrancó en el Instituto de Enseñanzas Mercantiles, que nació para cubrir una necesidad. Los estudiantes de enseñanzas mercantiles debían desplazarse a Sevilla para poder formarse. Antonio Alcántara, reconocido asesor fiscal de su época, añadió a su trabajo de consultoría fiscal, contable y económica su vocación de formador, marcando un camino que se ha mantenido firme desde entonces, pese a las numerosas crisis y coyunturas históricas acaecidas. El sello de la calidad de la formación impartida por el centro queda reflejado en un detalle revelador. Para aquellos demandantes de empleo no había carta de presentación más convincente que llevar una tarjeta en la que, junto a los detalles de su capacitación profesional, se leía: “Formado por Antonio Alcántara Pérez”.

Fue en los años 60 cuando Julio Alcántara introduce en la actividad de la empresa su vertiente más humanista a través de la creación del Gabinete de Psicología, en el que psicólogos especializados prestan un servicio de asesoramiento en selección de personal mediante el cual miles de alumnos formados en el Instituto Alcántara han sido insertados en aquellos puestos de trabajo que mejor se adaptaban a su perfil técnico y humano.

La pasión por la enseñanza y por la consultoría empresarial se ha transmitido por pura genética. Son 90 años. ¿El secreto? “La adaptación, sin duda. Y el componente vocacional para mantener en pie la empresa generación tras generación”, apunta Olga Alcántara. “Y por supuesto nuestro equipo humano.Si queremos formar a los mejores, tenemos que contar con los mejores para hacerlo”, indica. La conexión entre Alcántara y las principales firmas del tejido empresarial cordobés ha sido una constante a través de los tiempos. Actualmente, a los servicios de consultoría Fiscal, Contable y Económico financiera de Alcántara Consultores, se suman la Formación Programada para Empresas y la Formación de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje del Instituto Alcántara: “Trabajamos con empresas diseñando el Plan de Formación anual más adecuado para incrementar la capacitación de sus profesionales”, comenta Olga.

La recuperación de asignaturas en verano, preparación de selectividad, oposiciones, seguridad privada, informática y nuevas tecnologías, pruebas de acceso a la formación reglada, Idiomas, carnets profesionales, área de contabilidad y laboral, coaching educativo y motivación hacia el aprendizaje, carnets profesionales, marketing y comunicación, agencia de colocación… forman parte de la oferta educativa actual que se diseña tanto para el alumnado particular como para empresas.

Actualmente Alcántara trabaja con empresas de ámbito nacional y cuenta con una red de centros colaboradores en otras provincias y comunidades autónomas. Su labor de conexión entre la formación profesional y las empresas ha recibido numerosos galardones, entre los que se encuentra el que la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) le otorgó en 2009: el Premio Nacional a la Trayectoria Empresarial en Formación.

Las actuales directoras del centro, Olga y Pilar, capitanean un grupo mayoritariamente femenino en el que se detecta alguna presencia histórica como la de Juan Carlos Cañete, responsable de Alcántara Consultores y colaborador de la empresa en las tres generaciones desde su fundación. Además del Instituto Alcántara y Alcántara Consultores, este grupo empresarial está integrado por CESYE (Centro de Estudios de Seguridad y Estrategia), Personal (Consultoría en Recursos Humanos y selección de personal) y la Agencia de colocación Alcántara Inserta.

En el momento actual, dos nuevas vías de trabajo están sobre la mesa: la creación de una Escuela de Ciberseguridad que integre las más modernas técnicas y herramientas de seguridad informática y Alcántara Kids, un proyecto para los más pequeños que abarca idiomas y programación infantil a través de la inmersión lingüística en diferentes lenguas.

Y siempre mirando hacia el futuro con el mismo desafío del fundador: formar a los mejores.

Para conmemorar este 90 aniversario, Instituto Alcántara ha creado un blog conmemorativo (www.alcantara90aniversario.es), con carácter solidario, con el que recoger testimonios de profesores, empresas, colaboradores, alumnos y amigos que han disfrutado de sus servicios y con el que rendir homenaje a todos aquellos que han conseguido un puesto de trabajo y crecido como personas a través de sus enseñanzas.

Etiquetas
stats