El Gobierno responde a Hurtado: la delincuencia se encuentra en mínimos históricos

Agentes de Policía Nacional, en una imagen de archivo | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha respondido a las críticas vertidas por el diputado socialista Antonio Hurtado sobre la tasa de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. En primer lugar, Primo Jurado ha instado a que “no se haga política partidista con temas de seguridad, y mucho menos, con medias verdades”.

El subdelegado del Gobierno recuerda que “los índices de seguridad en Córdoba son todo un ejemplo a nivel nacional” e insiste en que, según los últimos informes vertidos por el Ministerio del Interior, “la tasa de criminalidad en la provincia es la mejor registrada en la última década con 30,2 puntos frente a los 37,7 de 2007, lo que supone 13 puntos por debajo de la media nacional”. En concreto, en el primer trimestre del presente ejercicio se han contabilizado un total de 23.880 infracciones penales mientras que esa cifra se elevaba a 29.834 hace diez años, a lo que añade que “con estos números quien se atreve a poner en duda la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que solo sabe tergiversar la realidad”.

Primo Jurado insiste en que “el señor Hurtado nos tiene acostumbrados a dar titulares y a centrar su actividad política en declaraciones carentes de todo rigor en asuntos tan importantes como la seguridad en los que debe de primar la seriedad y la responsabilidad”. En esta línea, el subdelegado apunta que “pese al mínimo descenso de efectivos en la provincia, que apenas ha supuesto una variación del 3,5% en los últimos tres años, la tasa de esclarecimientos se sitúa en el 41,8%”.

Por último, el subdelegado manifiesta que “la intención del Gobierno es volver a la tasa de reposición del 100% paralelamente a la recuperación económica que se está produciendo” y recordó que la semana pasada se incorporaron a los cuarteles de la provincia 34 nuevos efectivos de Guardia Civil en prácticas.

Etiquetas
stats