El Gobierno dice que está trabajando en el estudio informativo para convertir la N-432 en autovía

Acceso a la carretera N-432 desde Córdoba capital | MADERO CUBERO

El Gobierno está trabajando en la redacción de los estudios informativos para la conversión de la carretera N-432, que une Badajoz y Granada, en autovía A-81. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, quien ha apuntado que este es “el primer paso” para definir el trazado de cualquier infraestructura.

Izquierdo ha respondido en la Comisión de Fomento del Congreso a una pregunta planteada por la diputada del PP Isabel Cabezas sobre la conversión de dicha carretera. El secretario general ha explicado que esta vía es “muy importante” porque conecta Badajoz, con Córdoba y con Granada. Además, atraviesa “zonas de sensibilidad ambiental significativa”, especialmente en la zona de Espiel y Córdoba.

“Se está trabajando en la redacción de los estudios informativos para la conversión de esta carretera en autovía”, ha apuntado Izquierdo, quien ha explicado que la redacción del estudio informativo es el primer paso, más tarde habrá que someterlo a información pública, también a efectos ambientales. A continuación hay que aprobar dicho estudio y, después, redactar los proyectos constructivos. Cuando los últimos estén aprobados se procederá a licitar las obras y a ejecutarlas.

Por tanto, la conversión de esta carretera está en el “primer paso” de un proceso que será “largo” y trascenderá, según ha dicho, a este Gobierno y a sucesivos porque es lo que sucede con este tipo de infraestructuras. Con todo, ha sugerido a la diputada del PP que no genere “debates estériles” sobre “quién paraliza o quién impulsa” porque lo que hay que hacer es actuar con “transparencia y con pedagogía de cara a los ciudadanos”.

De su lado, la diputada del PP Isabel Cabezas ha insistido al secretario que explicase, concretamente, la situación del proyecto para la conversión de la N-432 porque es un tema que “lleva años encima de la mesa” desde que la exministra de Medio Ambiente y actual consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, “guardase en el cajón” un estudio para el que se “gastó dinero” pero “no sirvió para nada”.

“No se sabe nada”, ha criticado Cabezas, quien ha insistido al secretario que concretase “cuáles son las zonas sensibles” de las que ha hablado, si se ha comenzado realmente con el estudio informativo y, sobre todo, si tiene pensado el Gobierno plantear una cifra en los presupuestos para que el desdoble de esta carretera sea una realidad lo antes posible.

Etiquetas
stats