El Gobierno Andaluz comenzará a llevar especialidades médicas a Priego de Córdoba
El Gobierno Andaluz tiene previsto impulsar una nueva infraestructura sanitaria para especialidades médicas en Priego de Córdoba. Los presupuestos generales de la Junta para 2021 contemplan una partida de 500.000 euros para este proyecto, con el que dar respuesta a una población de más de 30.000 personas.
Eso ha señalado este sábado el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, que ha presentado las partidas presupuestarias para el año 2021 en Córdoba, donde, como en el resto de las provincias, se destinará un importante montante para lograr la equiparación salarial de los profesionales sanitarios, a fin de evitar “la fuga de batas blancas”.
En este ámbito, Aguirre ha remarcado que hay parte de los sanitarios de zonas como el Valle de los Pedroches o el Guadiato que se van a trabajar a provincias como Ciudad Real porque allí les ofrecen mejores condiciones. El objetivo de la consejería es acabar con esto y lograr equiparar las condiciones para que resulte igual de atractivo trabajar en Córdoba y Andalucía.
En el caso de la provincia de Córdoba, el presupuesto de la Consejería de Salud y Familias destina un montante de 13,6 millones de euros para inversiones en infraestructuras del Sistema Andaluz de Salud. En concreto, ha desgranado la partida de 3,35 millones para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta de Cabra, las obras del nuevo centro de Salud de Montoro con 4,87 millones y la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río con una inversión de 2,25 millones.
Por otro lado, se contempla efectuar la redacción del proyecto del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba con 216.000 euros y el inicio de la puesta en marcha de una nueva infraestructura sanitaria para especialidades médicas en Priego de Córdoba con 500.000 euros. Por último, las cuentas en materia sanitaria incluyen 320.000 euros para llevar a cabo el proyecto del centro sanitario de Lucena.
La inversión en la provincia de Córdoba prevista en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 alcanza los 191,6 millones de euros, lo que supone un 43% más de inversión con respecto a 2020. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha destacado que “en Córdoba vamos a contar con un 43% más de inversión que en 2020 para impulsar proyectos que estaban olvidados en nuestra provincia, siguiendo el camino marcado por el Gobierno del Cambio”, ha asegurado Repullo, quien ha puesto en valor “el trabajo llevado a cabo desde las distintas delegaciones territoriales para trasladar a este presupuesto las demandas de los cordobeses”.
En este sentido, Repullo ha destacado el
millón de euros que servirá para la redacción del proyecto de la Ronda Norte de Córdoba o los 13,7 millones de euros para las obras de la variante de las Angosturas en Priego de Córdoba. “2021 será el año en el que comenzarán las obras del puente de Villa del Río, en el que la Junta de Andalucía invertirá 1 millón de euros en mejorar la seguridad vial en la variante de Puente Genil tras más de 15 años esperando y de la clara apuesta por el Área Logística de Córdoba con una inversión de 2,32 millones de euros”. En materia de vivienda, el delegado del Gobierno ha subrayado que “vamos a seguir fomentando la construcción de viviendas con una partida que alcanza lo 800 millones de euros para toda Andalucía a través del Plan VIVE y 2 millones de euros para reparaciones en el parque público de vivienda de la provincia de Córdoba”.
La apuesta por la agricultura y la ganadería en la provincia de Córdoba es clara y alcanza lo 80,2 millones de euros. Entre las inversiones se encuentran las principales infraestructuras de saneamiento y depuración de Rute, La Carlota, La Rambla-Montalban, Valenzuela, Pozoblanco, Palenciana, Monturque, Cerro Muriano y el proyecto de las conducciones de La Colada. “La inversión en la agroindustria cordobesa incluye 5,67 millones de euros para el arreglo de caminos rurales a través del Plan Itínere, 11’5 millones de euros para transformación y comercialización del sector agroganadero, 9’5 millones para potenciar la agricultura y ganadería ecológica”. La inversión para el sector agroindustral cordobés se completa con 1,3 millones de euros para el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y Digital Innovation Hub Agrotech, 1’2 millones de euros para regadíos y más de medio millón de euros para llevar a cabo obras de mejora en laboratorios agroalimentarios.
En materia de Educación, “vamos a destinar 21,15 millones de euros para prorrogar el refuerzo de docentes en nuestra provincia hasta junio de 2021. Además, vamos a llevar a cabo obras en colegios e institutos de nuestra provincia por valor de 20,28 millones de euros”. Entre ellas se encuentra la construcción del nuevo IES Miralbaida (4,6 millones de euros), la nueva residencia de La Aduana (5 millones de euros), la construcción de un nuevo gimnasio y vestuarios en el IES Grupo Cántico y en el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz por casi medio millón de euros cada uno; la ampliación de aulas en el IES Zoco (476.000 euros); la reforma del CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey por 562.000 euros; la ampliación de espacios para FP en el IES Carmen Pantión y el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por valor de 475.000 y 366.000 euros respectivamente; las reformas del CEIP San Juan de la Cruz (403.000 euros), del CEIP Beato Juan de Ávila de Montilla (460.000 euros) o del IES Don Diego de Bernuy de Benamejí (350.000 euros).
“Hoy presentamos en Córdoba el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía en Políticas Sociales. El presupuesto en Dependencia crece un 6,61% con 93,4 millones de euros más hasta alcanzar los 1.413 millones de euros. De ellos, 146,43 millones de euros irán destinados a Córdoba ya que actualmente el 10% de los beneficiarios del sistema de Dependencia en Andalucía son cordobeses”, ha puesto en valor el delegado del Gobierno.
Además, “con el presupuesto de 2021 Andalucía va a contar con 14,2 millones de euros más para mejorar la atención residencial de las personas mayores y/o con discapacidad (390 millones de euros), 800.000 euros más para mejorar los servicios asistenciales de mujeres víctimas de violencia de género, un incremento de las pensiones no contributivas del 4% y 4 millones de euros más para atención a la infancia”.
“Tenemos el gran reto de afrontar las consecuencias de la grave crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 teniendo en cuenta el objetivo prioriatario de crear y mantener el empleo. Para ello, hemos recuperado la Fomación Profesional para el Empleo siendo Córdoba la primera provincia en Andalucía en licitarla y para la que contamos con 4,5 millones de euros”. Además, la provincia de Córdoba contará 820.200 euros para prestar un servicio de atención y orientación a los desempleados a través del programa de Acciones Experimentales y 587.000 euros para la nueva Oficina de Empleo Córdoba Norte.
El delegado del Gobierno también ha destacado el empleo como “herramienta fundamental para luchar contra la despoblación”, para lo que contaremos con 5 millones de euros en líneas de ayudas y más de 8,4 millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario “para conseguir que el fin de las campañas agrícolas no motive el abandono de los núcleos más pequeños de población”.
La creación de empleo es imposible sin una economía fuerte, para lo que la Junta de Andalucía desarrollará el próximo año la Estrategia para la Transformación Economía de Andalucía (ETEA) 2021-2027, incrementará un 15% el presupuesto de la Agencia IDEA para respaldas más proyectos empresariales y destinará un 21,28% más para el comercio.
“Desde el inicio de la Legislatura hemos trabajado para cambiar el modelo de funcionamiento entre la administración y las empresas. Por ello, en 2021 se va a crear la Agencia Digital de Andalucía y el Portal Andaluz del Cambio Climático con el que vamos a trabajar desde la Junta junto a las empresas en labores de asesoramiento y desarrollo de proyectos que les facilite la captación de fondos europeos para nuestra tierra”.
El delegado del Gobierno ha destacado la apuesta por el Palacio de Congresos de Córdoba para conseguir reactivar al sector turístico en nuestra provincia y en el que la Junta de Andalucía va a invertir 1,74 millones de euros dentro de la segunda fase de remodelación iniciada en 2020. “Un sector clave para nuestra economía y que va a seguir contando en 2021 con iniciativas que han comenzado este año para paliar los efectos de la crisis como el Bono Turístico o el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027”. Dentro de las inversiones previstas por la Consejería de Vicepresidencia se encuentra la nueva sede Judicial de Lucena con 1,7 millones de euros para su construcción.
La oferta cultural es clave para conseguir atraer turismo a nuestra provincia, por lo que los PJA 2021 cuentan con importantes inversiones como los 1,4 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará el próximo año para poner en valor los Baños Árabes de San Pedro y culminar la segunda fase de musealización de la Sinagoga. “En Medina Azahara continuarán los trabajos de recuperación y mejora con 275.000 euros al igual que en la Filmoteca de Andalucía, en la que se podrán llevar a cabo obras de adecuación por valor de 350.000 euros. La Junta mantiene la apuesta por la Orquesta de Córdoba con 1,3 millones de euros, vamos a llevar a cabo obras de adecuación para poder volver a ofrecer como espacio cultural el Teatro Cómico con 168.000 euros”. A la inversión en el apartado de Cultura y Patrimonio Histórico hay que sumar 75.000 euros para la consolidación del enclave arqueológico de Ategua dentro de la inversión anual que va a ir llevando a cabo la Consejería o la segunda fase de musealización del Castillo de Belalcázar.
0