La GMU espera informes de Fomento para desarrollar el plan especial de Mercacórdoba

Vista aérea de Mercacórdoba | TONI BLANCO

El Ayuntamiento ha requerido informes del Ministerio de Fomento, en concreto a la Demarcación de Carreteras del Estado en Córdoba, “por la colindancia y posible afección de la actuación” del plan especial aprobado en Mercacórdoba con la autovía A-4. Asimismo, se ha pedido informe a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por estar situada la actuación en Zona de Flujo Preferente.

Estos aspectos se recogen en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con la que se abre el periodo de exposición pública de un mes del proyecto del plan especial de Mercacórdoba, que pretende reordenar los espacios de este centro para implantar nuevas edificaciones y mejorar la funcionalidad del complejo. La empresa municipal pretende dar mejor uso a los 2.514 metros que le quedan libres en las instalaciones, con zonas distintas destinadas a la implantación de nuevas edificaciones, que con la innovación que se promueve ahora se intentan reordenar.

Asimismo, la innovación del PERI SG F-4 Mercacórdoba del PGOU de Córdoba, aprobada inicialmente, espera también el informe establecido de la  Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La propuesta de nueva ordenación procura la adaptación de los espacios para nuevas edificaciones a los vacíos existentes en la parcela, sin afectar al funcionamiento general del conjunto de la instalación, consumiéndose así la totalidad de ocupación máxima establecida. Los accesos principales se conservarán, así como toda la estructura viaria interior, dimensión de carriles, sentidos de circulación, cruces y bolsas de estacionamiento, tanto de vehículos pesados como de turismos.

Nuevas áreas

Los 2.514,24 metros cuadrados pendientes de ocupación se distribuyen en nuevas áreas localizadas en las zonas de mayor aprovechamiento para el conjunto y con la menor interferencia en las vías principales de tráfico. De este modo, aparecen cuatro nuevas áreas: la primera llevará una nueva edificación polivalente adosada a las naves, que se constituye como zona de ampliación con una superficie 1.202,24 metros cuadrados. Se encuentra junto al control de entrada con un acceso inmediato.

La segunda zona estará en el espacio central, para la que se reserva una superficie de 945,00 metros cuadrados para una nueva edificación polivalente. Este lugar ya formaba parte de una propuesta de ampliación anterior y ahora se modifica la superficie, conservando gran parte de las plazas de estacionamiento de vehículos existentes.

Para la tercera nueva zona se reserva el espacio equivalente a 327,00 metros cuadrados llenando el vacío actualmente existe entre la nave cárnica y la de envases plásticos, alineado a la avenida de Las Lonjas. Y en una última cuarta zona, queda el resto de la superficie, hasta agotar el máximo permitido, que se localiza junto al control de entrada. Solo se permitiría una construcción de 40 metros cuadrados.

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