Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia abre expediente al bazar chino que se incendió

Imagen del incendio en el edificio Los Jardines de Trassierra | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Urbanismo aún no sabe si su investigación acabará o no en sanción | El PSOE denuncia falta de atención del Ayuntamiento a los vecinos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha abierto “expediente informativo” al propietario del bazar chino que la pasada semana salió ardiendo en los bajos del edificio Los Jardines de la Sierra, y que ha dejado fuera de sus casas a los habitantes de un total de 45 pisos. El presidente de la Gerencia, Luis Martín, señaló que este expediente determinará ahora si hay que sancionar o no al propietario del negocio.

Martín señaló que la firma recibió licencia de obras el 8 de octubre de 2010 y que el propietario del negocio nunca llegó a comunicar a la Gerencia la “declaración responsable” de que cumplía con la “calificación ambiental” correspondiente. En la práctica, eso significa que no disponía de licencia de apertura y actividad. El presidente de la Gerencia aseguró que los técnicos están valorando también si se da por caducada la licencia de obra, después de que el incendio haya destrozado completamente los casi 2.000 metros cuadrados sobre los que se asentaba el negocio en los bajos del edificio siniestrado.

El presidente de la Gerencia dijo que entre 2010 y el día en que se produjo el incendio no constan denuncias por parte de los vecinos sobre este negocio. Preguntado por los periodistas sobre si se van a revisar las licencias de obras que luego no han acabado con licencia de actividad, Martín aseguró que “no puede ser que cada vez que entre una nueva Corporación se revisen todos los expedientes”. También aseguró que en este asunto hay competencias por parte de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

En cuanto al desalojo de los vecinos, Luis Martín dijo que la Gerencia solo ha considerado inhabitables dos bloques. No obstante, han sido los propios vecinos tras hablar con técnicos los que han decidido no entrar en al menos otro bloque más. Durante la jornada de mañana está prevista una nueva reunión en la Gerencia de Urbanismo con los técnicos que han contratado los propietarios de las viviendas más afectadas por el fuego del pasado martes. A día de hoy, son 45 los pisos vacíos: cerca de un centenar de personas están fuera de sus casas.

EL PSOE DEMANDA MÁS ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LOS VECINOS

Esta mañana, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha calificado de “lamentable” la falta de atención que el alcalde José Antonio Nieto “ha tenido para con las más de 300 familias afectadas por el incendio que se produjo el 20 de enero en el bazar Andalucía, cuyo local ardió durante más de diez horas en un siniestro que dañó tres bloques de viviendas”.

Aumente ha criticado que “ni el alcalde de la ciudad, ni el señor Martín ni nadie del equipo de gobierno, tuvo la delicadeza de pasarse por allí para comprobar la situación en la que estaban estas familias”, tras subrayar que “nadie pasó por allí en esa noche”. “Nadie se ha preocupado de llamar a estos vecinos y ver cuál es su situación”, ha asegurado Emilio Aumente, antes de censurar que “el señor Nieto sí que tiene tiempo, por ejemplo, para venir de Madrid en el AVE a ponerse en el palco, el sábado a las cuatro de la tarde, con Florentino Pérez al lado, para presenciar el Córdoba CF-Real Madrid, y, sin embargo, para lo otro no lo tuvo”.

Para Emilio Aumente, el suceso del bazar enlaza con la denuncia que él realizó el pasado octubre sobre que “el Ayuntamiento de Córdoba, en concreto la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), no tiene ni plan ni servicio municipal de inspección, ni tiene ningún control sobre la actividad de algunos locales comerciales de la capital”. “Y desgraciadamente, como no hay nada de eso -añade-, la tramitación de las licencias de los locales no es la correcta en cuanto a que no se está cumpliendo estrictamente la legalidad, y el Sr. Martín y el PP están incurriendo en una situación con la que les puede doler la cabeza”, advierte.

A este respecto, el concejal socialista ha indicado: “yo no me quisiera ver en el papel de Luis Martín si alguno de los vecinos lo denuncia en el Juzgado, porque él no puede alegar que no conoce la situación, dado que existen informes técnicos internos que advierten de la situación”.

Sobre el siniestro en el bazar, ha detallado que el informe del Servicio de Bomberos atribuye la “virulencia” del incendio a “la excesiva acumulación de combustible de muy diferentes tipos en un local sin compartimentación”, al tiempo que recuerda que dicho establecimiento “lleva abierto desde 2011 sin que nadie haya comprobado que allí había venta y almacén de dichos productos”.

Etiquetas
stats