Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos denuncia “mafias” en la recogida de la naranja

Asamblea de jornaleros celebrada en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de jornaleros se reúne en asamblea para denunciar que se paguen salarios por debajo de convenio con jornadas laborales que exceden entre tres y cuatro horas lo pactado

La diputada de Ganemos en la Diputación de Córdoba, Mari Ángeles Aguilera, ha visitado la localidad de Palma del Río para conocer de primera la situación laboral de los jornaleros que se dedican a la recolección de la naranja. Allí ha denunciado la existencia de “mafias” que controlan el sistema de recogida de la naranja.

Aguilera ha participado en una asamblea de jornaleros del campo en la que éstos le han pedido a los representantes políticos medidas para “acabar con las mafias que trafican con extranjeros a quienes pagan salarios por debajo de convenio con jornadas laborales que exceden entre tres y cuatro horas” por encima de lo que marca la normativa laboral agraria.

“Los jornaleros nos cuentan que las condiciones en la recogida de la naranja están más cerca de la esclavitud que de una sociedad democrática y eso es intolerable y las instituciones públicas se tienen que poner a trabajar para evitar que haya empresarios que se enriquezcan a costa del sufrimiento de los trabajaodres y trabajadoras del campo”, enfatiza, a través de una nota de prensa, la diputada provincial de Ganemos María Ángeles Aguilera.

“La instituciones lo saben, como lo saben los vecinos de la comarca cordobesa de la Vega del Guadalquivir, que la recogida de la naranja cada año va a peor y que muchos empresarios están contratando a trabajadores con condiciones laborales por debajo de la ley que retrotraen al campo andaluz al siglo XIX”, subraya la diputada provincial, quien pide el aumento de las inspecciones de trabajo para poner fin a estas condiciones laborales.

Así, la diputada provincial de Ganemos pide a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que se pongan a trabajar “para defiender a la ciudadanía frente a los empresarios agrícolas y las mafias que están haciendo su agosto con la explotación en el campo andaluz”.

“Una sociedad decente no se puede sostener sobre el sufrimiento de la gente sencilla y la creación de bolsas de pobreza y sufrimiento en un trabajo tan duro como son las tareas agrícolas”, concluye la diputada de Ganemos.

La comarca de la Vega del Guadalquivir está formada por pueblos de Sevilla y Córdoba, entre los se encuentran, dentro de la provincia cordobesa, las localidades de Palma del Río, La Carlota, Almodóvar del Río, Posadas, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y La Victoria.

Etiquetas
stats