Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos debate si se presenta con otro partido en plena tormenta entre IU y Podemos

Detalle de la XXV asamblea de Ganemos.

Redacción Cordópolis

0

En plena tormenta entre IU y Podemos a cuenta del órdago de la formación morada a la coalición de izquierda para que abandone el gobierno local de Córdoba, Ganemos -dos de cuyos concejales son miembros de Podemos- inicia el debate sobre qué quiere hacer en las próximas elecciones municipales. La Secretaría Técnica de Ganemos envió el lunes un correo electrónico a sus simpatizantes explicando que han de “tomar decisiones muy importantes sobre el futuro” de la formación.

“Es el momento de reflexionar colectivamente sobre la trayectoria recorrida y la situación actual para decidir la mejor manera de afrontar los próximos años, teniendo en cuenta el escenario social y político de Córdoba y del conjunto del país en que vivimos”. Uno de los puntos centrales que Ganemos plantea a sus inscritos es qué hacer en los comicios locales de 2019. Y no cierran la puerta ni a cambiar de nombre ni a presentarse en coalición con otro partido.

“¿Piensas que sería bueno para la ciudad de Córdoba que Ganemos Córdoba (con ese mismo u otro nombre) se presente a las próximas elecciones municipales con aspiración de gobernar o formar parte del gobierno de la ciudad?”, preguntan en el correo electrónico. Y, en caso caso de que la respuesta anterior sea afirmativa, añaden otra cuestión: “¿Crees más conveniente para conseguir los objetivos presentar candidatura propia de Ganemos (con ese mismo u otro nombre) o es preferible candidatura en asociación con otras fuerzas políticas?” Por último, en caso de que se prefiera una candidatura asociada, se pide saber “con qué fuerzas políticas ves deseable esa asociación y qué principios te parecen imprescindibles o irrenunciables en ese caso”.

Mientras el debate en el interior de Ganemos se mantiene abierto en su Portal de Participación ciudadana, en las bamblainas de los partidos las tensiones se agudizan. Aunque Ganemos sea una formación independiente con presencia de personas no afiliadas a ningún partido -como el concejal Rafael Blazquez- o miembros de Equo, el peso de Podemos siempre ha sido notable. Hasta el punto de ser vista la coalición de izquierdas como una marca blanca del partido de Teresa Rodríguez. De hecho, Podemos recomendó el voto por Ganemos en Córdoba en las últimas elecciones municipales.

Las tensiones entre Podemos e IU también pueden reverdecer las que se vivieron entre las mismas formaciones con el nacimiento de Ganemos. El pulso que ayer echó Teresa Rodríguez al partido de Antonio Maíllo han caído como una bomba en el seno de la formación en Córdoba. Para este viernes se espera una rueda de prensa del coordinador provincial, Pedro García. Además, este jueves, y de manera extraordinaria, el responsable de la formación en la provincia convocó a todos los órganos de dirección de IU para mantener una reunión. Asimismo, ha pedido al partido Comunista de Andalucía que haga lo propio para emitir una respuesta oficial y coordinada a Podemos.

Etiquetas
stats