Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Córdoba renuncia a su nombre y pasa a llamarse Córdoba en Común

Asamblea de Ganemos en la que aprobó llamarse Córdoba en Común | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Adiós a Ganemos. Al nombre que tantas alegrías y quebraderos de cabeza ha dado a los miembros de la asamblea que decidió presentarse en 2015 a las elecciones municipales, que obtuvo cuatro concejales, y que, una vez convertida en la coalición electoral Ganemos en Común, se vio apeada de la carrera electoral en 2019 por una decisión judicial.

En una asamblea celebrada en el IES Averroes, medio centenar de miembros de Ganemos ha decidido el cambio nominal y, a partir de ahora, formarán parte de Córdoba en Común, un nombre que, según el portavoz, Jorge Montero, les vincula con proyectos de gobiernos municipalistas como Zaragoza en Común y Barcelona en Común.

Antes ha habido que votar la disolución de la coalición electoral. Ganemos en Común también ha pasado a la historia en la asamblea de este domingo. Por unanimidad ha quedado disuelta dicha coalición, que no pudo participar en las elecciones por la concurrencia del llamado Ganemos Fake. Una vez resuelta esta cuestión, tocaba escoger nombre sobre dos opciones planteadas.

La primera propuesta, finalmente desechada, era la de Asamblea Ciudadana de Córdoba, que, según Montero, “define bien” lo que ha sido Ganemos. La segunda era Córdoba en Común, que ha sido finalmente la escogida por consenso mayoritario y sin que haya supuesto “ninguna ruptura”.

Montero aclara que el cambio nominal se ha hecho sobre la base de la legalidad: en esta ocasión se tiene constancia de que nadie se podrá apropiar de él y se han registrado los dominios y los perfiles en redes para evitar que ocurra algo parecido a lo que ocurrió en 2015 y que a Ganemos en Común le estalló en 2019, cuando un empresario registró el nombre Ganemos como partido político.

Tras la votación toca también el cambio de logos y estatutos, así como la renovación de los cargos de la Secretaría Técnica de Ganemos, que se producirá a principios de 2020. Montero ha invitado a todos los simpatizantes de Córdoba en Común a que se presenten para ello y aclara que, dado el nombre escogido, la voluntad política es clara.

“Nosotros somos una asociación y evidentemente política. Reivindicamos nuestros espacio y nuestra presencia, porque ha habido mucha gente que nos ha acompañado y que se han sentido huérfanos en las últimas elecciones”, afirma Montero, que aclara sobre los comicios de mayo: “No es que fuéramos relevantes pero sí somos influyentes”.

Etiquetas
stats