El futuro de Cecosam pasa por un ERE o por privatizar el tanatorio
El consejo de administración aprueba las medidas para corregir el déficit de 400.000 euros que acumula la empresa municipal de cementerios
El futuro de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) pasa o por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unas 15 personas, más reducciones salariales al resto de personal, o por la privatización del tanatorio municipal. Esta mañana, el consejo de administración de la empresa ha aprobado de forma urgente un plan para corregir el desequilibrio financiero. Según los últimos informes, Cecosam gasta 400.000 euros más de los que ingresa.
El plan aprobado pasa por tomar tres medidas de forma escalonada. La primera va a ser complicada y ya fue anunciada hace meses por el presidente de Cecosam, Rafael Navas: privatizar de forma temporal el servicio funerario municipal. Para hacerlo, el Ayuntamiento tendría que deshacer sus propios pasos, ya que en 2004 declaró que los servicios funerarios en los cementerios de la ciudad los debía prestar una empresa pública. Para lograrlo, habría que solicitar distintos informes jurídicos e iniciar un proceso administrativo que puede llevar varios meses y que ahogaría definitivamente a la empresa, que necesita volver al equilibrio financiero lo antes posible, ya que si a fecha de 31 de diciembre de 2014 no lo ha conseguido deberá disolverse automáticamente.
El consejo ha aprobado que si no se puede llevar a cabo esta primera medida habría que emprender una segunda: la privatización del tanatorio municipal. Ésta sería una medida rápida para obtener dinero, pero no garantiza tampoco el futuro de la empresa. La venta aportaría liquidez y reduciría gastos, pero no es seguro, según fuentes de la compañía, que se logren reducir los 400.000 euros de gastos al año que pretende Cecosam.
Por eso, las fuentes temen que Cecosam tendría que aplicar la tercera medida prevista: un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 15 personas y que además conllevaría una fuerte reducción salarial para el resto de una plantilla que ya ha visto mermados sus sueldos. Según datos del sindicato CTA, un trabajador municipal de cementerios sólo cobra un 4% más que uno que lo hace para una empresa privada en el mismo sector y puesto.
0