Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuentes acusa a IU de utilizar a Carmena de cortina de humo sobre su gestión

Salvador Fuentes | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha acusado este lunes a la edil de Hacienda, Alba Doblas, de utilizar la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda como “cortina de humo sobre la incompetencia manifiesta de esta delegada”.

El grupo de IU presentará este martes en el Pleno una moción en la que pide apoyar al Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Manuela Carmena, ante la intervención realizada por Hacienda al incumplir la regla de gasto que deben cumplir las entidades locales.

El portavoz adjunto de los populares en el consistorio, Salvador Fuentes, ha criticado la idea de IU de llevar esta propuesta al Pleno: “¿A qué viene esta moción para hablar de Carmena, de un problema del Ayuntamiento de Madrid”, se ha preguntado. “No hay motivos para la alarma” en el caso del consistorio cordobés, aseguran.

Por eso y a su juicio, Doblas “es una auténtica irresponsable. Ya está bien de montar cortinas de humo para tapar su incapacidad” al frente de la delegación de Hacienda en el consistorio cordobés.

Pago a proveedores

Para los populares, “lo que nos ocupa es estar haciendo los deberes de Córdoba” y, en ese sentido, ha criticado que el Ayuntamiento esté pagando a los proveedores a 60,5 días, según los datos del segundo trimestre de este año. “Está incumpliendo la ley, ese es el problema de Doblas. Pagar tarde y mal. Es una mala pagadora y gestiona muy mal los recursos públicos”. Según los datos aportados por el PP, en junio de este año el Ayuntamiento contaba con “un colchón de 112 millones de euros y estaba pagando mal a los proveedores”.

Esos datos señalan que, del total, se pagaron 6 millones de euros en el plazo legal establecido por la norma y, fuera de plazo, se pagaron 4,4 millones. Por otra parte, el dato de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento a septiembre de este año señala, según los populares, que “solo se ha ejecutado el 5%. De 44 millones, solo 2 millones de euros”.

Fuentes ha querido sumarse a la opinión expresada la pasada semana por el presidente de la comisión municipal de Hacienda, David Luque, quien a través de una nota descartó que el Ayuntamiento de Córdoba pudiera ser intervenido como lo ha sido el de Madrid. “El escenario de Córdoba no es el escenario de Madrid”, ha apostillado el edil popular.

Respuesta de Alba Doblas

Por su parte, la edil de Hacienda, Alba Doblas, ha fundamentado la presentación de la moción de IU sobre la intervención del Ayuntamiento de Madrid en el temor de que pueda ocurrir algo similar en el de Córdoba. “El Ministerio de Hacienda ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid y parece que quiere intervenir todo lo que se oponga a la política del PP. Mucho nos tememos que vaya a seguirse con otros ayuntamientos”.

“Hay muchos (ayuntamientos) que incumplen la regla de gasto y nunca se había propuesto intervenirlos” ha apuntado Doblas para recordar que, entre ellos, “hay muchos del PP, incluido el de Madrid hasta el anterior mandato, con una gran deuda”.

En relación al pago de proveedores, Doblas ha desmentido que en el cómputo global del año se pague a los proveedores a más de 60 días. “A lo largo del año el PP va sacando aquellos meses que son mas complicados o donde hay mas dificultades en pagar. No sacarán aquellos meses en los que se paga a diez días sino los meses con determinados problemas para el pago”. En ese sentido, ha explicado desde Tesorería del Ayuntamiento “se está trabajando en ese promedio de pago a lo largo de los doce meses del año, aunque desgraciadamente no siempre podemos cumplir” con el plazo establecido.

Etiquetas
stats