Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Floralia, cuando los romanos se iban de cruces y de patios

Una persona viendo una de las exposiciones del Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En la antigua Roma, Floralia se celebraba a finales del mes de abril y primeros de mayo y tenía por objeto festejar la entrada de la primavera y el nacimiento de las flores

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrecerá este próximo domingo, de 10,00 a 14,00, en pases cada media hora, la actividad denominada Floralia, una de las fiestas romanas por excelencia consagradas a Flora, diosa de las flores, vegetación y fertilidad, de la primavera, y que puede considerarse la precursora de las actuales celebraciones de las Cruces y los Patios.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, Floralia se celebraba a finales del mes de abril y primeros de mayo y tenía por objeto festejar la entrada de la primavera y el nacimiento de las flores. Eran fiestas muy populares, que se celebraban en un ambiente licencioso y de búsqueda de placer, con participación del pueblo, y se desarrollaban a través de numerosos bailes, con consumo de vino y bebidas de menta (símbolo de Venus).

Los participantes vestían habitualmente de colores llamativos y solían portar coronas florales, imitando la belleza del campo, resultando que estas fiestas han perdurado hasta la actualidad, a través de la fiesta de las Cruces de Mayo y los Patios de Córdoba, en las que las flores y el color son los protagonistas.

Por lo que se refiere a la actividad programada en el Arqueológico, dos guías recibirán a los visitantes en el patio del Museo, vestidas a la usanza romana y adornadas con coronas de flores. Explicarán las costumbres de la fiesta de la Floralia romana y las diferentes piezas que pueden encontrarse al respecto en el Museo y, como acompañamiento a la explicación, se incluye un dossier didáctico relativo a la fiesta, que se entregará a los primeros 150 visitantes.

Etiquetas
stats