Floralia, cuando los romanos se iban de cruces y de patios

Una persona viendo una de las exposiciones del Museo Arqueológico | MADERO CUBERO
En la antigua Roma, Floralia se celebraba a finales del mes de abril y primeros de mayo y tenía por objeto festejar la entrada de la primavera y el nacimiento de las flores

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrecerá este próximo domingo, de 10,00 a 14,00, en pases cada media hora, la actividad denominada Floralia, una de las fiestas romanas por excelencia consagradas a Flora, diosa de las flores, vegetación y fertilidad, de la primavera, y que puede considerarse la precursora de las actuales celebraciones de las Cruces y los Patios.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, Floralia se celebraba a finales del mes de abril y primeros de mayo y tenía por objeto festejar la entrada de la primavera y el nacimiento de las flores. Eran fiestas muy populares, que se celebraban en un ambiente licencioso y de búsqueda de placer, con participación del pueblo, y se desarrollaban a través de numerosos bailes, con consumo de vino y bebidas de menta (símbolo de Venus).

Los participantes vestían habitualmente de colores llamativos y solían portar coronas florales, imitando la belleza del campo, resultando que estas fiestas han perdurado hasta la actualidad, a través de la fiesta de las Cruces de Mayo y los Patios de Córdoba, en las que las flores y el color son los protagonistas.

Por lo que se refiere a la actividad programada en el Arqueológico, dos guías recibirán a los visitantes en el patio del Museo, vestidas a la usanza romana y adornadas con coronas de flores. Explicarán las costumbres de la fiesta de la Floralia romana y las diferentes piezas que pueden encontrarse al respecto en el Museo y, como acompañamiento a la explicación, se incluye un dossier didáctico relativo a la fiesta, que se entregará a los primeros 150 visitantes.

Etiquetas
stats