La Fiscalía eleva a 31 años y medio la pena que pide al exalcalde de Montalbán

Florencio Ruz, exalcalde de Montalbán.
El Ministerio encuentra nuevos presuntos delitos de prevaricación | En junio del año pasado había encontrado 16 y ahora será juzgado por la comisión de 27

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha elevado a 31 años y medio la pena de prisión que pide para el exalcalde del PSOE en Montalbán Florencio Ruz Bascón, según consta en el escrito de calificación, al que ha tenido acceso este periódico. La elevación de la pena tiene que ver con la identificación de nuevos presuntos delitos. En total, la Fiscalía reclama esta elevada pena al exregidor socialista por considerarlo culpable de 27 delitos de prevaricación. Cada uno tendría la pena de un año y dos meses de cárcel.

En junio del año pasado, la calificación de la Fiscalía era de 18 años de prisión, al señalar un total de 16 delitos. Ahora, se identifican 27, por lo que la pena se eleva por encima de los 30 años de cárcel. La vista ha sido fijada para el viernes en la sala de lo Penal número cuatro de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Los hechos que se enjuiciarán se refieren a las decisiones que adoptó Ruz en materia urbanística en el periodo comprendido entre junio de 2003 y junio de 2007, fechas de su mandato en la localidad de Montalbán. Según el escrito del Ministerio Público, Florencio Ruz "se ha dedicado a dictar resoluciones y decretos por los que se concedían licencias para construir viviendas, naves y otras instalaciones a determinados promotores a sabiendas de su ilegalidad".

Esta supuesta ilegalidad a la que se refiere el escrito de acusación se sustenta en el hecho de que las edificaciones se realizan en suelo no urbanizable y además contaban con los informes negativos y la oposición de los arquitectos municipales y de los servicios jurídicos de la entidad local. Pese a ello, el alcalde se saltó los reparos y concedió las licencias para que las obras se llevaran a cabo.

En su escrito de acusación el Ministerio Fiscal aporta los expedientes de los 27 casos por los que se sienta a Ruz en el banquillo. Se trata de naves para una freiduría de patatas, para la crianza de ovejas, para el almacenamiento de aperos de labranza, cuadras para caballos, instalación de postes y mallas perimetrales, cobertizos, ampliaciones de naves o proyectos que primero eran de carácter industrial y, tras la oportuna licencia, se acababan convirtiendo en proyectos residenciales. En todos los casos, las obras se realizaron en suelos no urbanizales y contaron con los reparos y los informes contrarios de los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio.

Etiquetas
stats