Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feafes Andalucía forma a 49 personas en salud mental dentro del programa 'Prospect'

Autoridades en la inauguración del encuentro del programa 'Prospect'.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) y la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) organizan este martes y miércoles, en la sede de la Fundación Cajasur en la capital cordobesa, la última edición de formación Prospect, curso dirigido a 49 personas afectadas por problemas de salud, familiares y profesionales de la red asociativa de la federación que en su momento adquirieron los conocimientos de formadores facilitadores en esta materia.

Según informa la federación en una nota, con este curso se cierra un ciclo con una andadura de más de ocho años formando en Andalucía, pues, a partir de esta última jornada, las asociaciones emprenderán sus propios procesos de formación, bajo la misma metodología Prospect, y los asistentes pueden ejercer el liderazgo en cada una de las provincias andaluzas.

Prospect es una iniciativa que Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con Problemas de Salud Mental (Eufami) realiza en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento y 16 organizaciones de 12 países europeos. El objetivo de esta formación es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social.

La filosofía del programa es “romper con el círculo de aislamiento social, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con el problema de salud mental y recuperar la calidad de vida”. Está destinado a todas aquellas personas en contacto con los problemas de salud mental, bien sea porque viven con ellos, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales de la salud.

Para esta edición de 2019, desde la federación andaluza se hará entrega del certificado y de todo el material actualizado de la formación Prospect.

El curso se ha planteado de una forma dinámica y participativa, que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio.

Así, hay tres módulos de Prospect y un módulo común. El primero de los módulos es el de personas con experiencia propia, cuyo objetivo es promover la recuperación, una mayor integración social, y mejorar las habilidades y oportunidades laborales para personas con un problema de salud mental.

Por su parte, el de familiares y amigos está dirigido a cubrir las necesidades que tiene el entorno y les permite también conseguir confianza, mejorar sus habilidades de manejo, recuperar el control de sus vidas y, en definitiva, mejorar su calidad de vida, mientras que el de profesionales de la salud y atención social se basa en la idea de que el papel de los servicios de Salud Mental es facilitar que las personas ejerzan sus derechos como ciudadanía.

Por último, el módulo común se desarrolla a lo largo del último día con la presencia de todas las personas participantes en los tres módulos. El objetivo de esta sesión es hacer una reflexión en común, evaluar e identificar las barreras más habituales que la dificultan la formación.

La formación de Feafes Andalucía Salud Mental se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Familias y a Fundación para la Integración social de la serosas con Problemas de Salud Mental (Faisem).

Al inauguración oficial han asistido el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral e Inclusión y Accesibilidad en Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano; el delegado provincial de Faisem, Fernando Castro; y el presidente de Asaenec y vicepresidente de Feafes Andalucía Salud Mental, Antonio Garrido.

Etiquetas
stats