Farmamundi se desplazará a Mozambique para atender a las víctimas del ciclón Idai

Uno de los voluntarios carga un camión.

Farmamundi se desplazará en los próximos días a Mozambique para apoyar a la Cooperación Española en el despliegue del hospital de campaña ‘Dr. Juan Bartolomé’, que permitirá responder a las necesidades sanitarias urgentes de la población afectada por el paso del ciclón Idai en la zona de Beira. Además, la ONG ha dotado al centro sanitario de 66 palés con más de 1.500 artículos médicos y farmacéuticos, y que servirán para atender a 120 pacientes al día por un equipo de 65 profesionales entre los que se encuentra un farmacéutico de la ONG. Esta mañana han salido las 15 toneladas de ayuda humanitaria desde las instalaciones de Farmamundi en Paterna (Valencia), destino Madrid.

Actualmente es imposible determinar la escala del desastre ocurrido en Mozambique por el paso del ciclón Idai, el pasado 14 de marzo. Alrededor de 450 personas han perdido la vida y más de medio millón se han visto afectadas por la catástrofe en el país. Pero la previsión es que aumenten considerablemente los damnificados. Los cuantiosos daños en las infraestructuras al sureste del país están dificultando la llegada de ayuda a las zonas afectadas. En este sentido, tras valorar las condiciones del terreno en Beira, la Cooperación Española desplegará esta semana, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), el Hospital de campaña ‘Dr. Juan Bartolomé’, con capacidad quirúrgica y al que Farmamundi ha dotado de medicamentos y material médico. Todo ello para asistir sanitariamente a la población afectada por la emergencia con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

15 toneladas de medicamentos y material hospitalario

Este proyecto permitirá que España cuente por primera vez con un equipo sanitario compuesto por un hospital que, junto a unas 65 personas entre personal sanitario, logista y de coordinación, atenderá las 24 horas día, a entre 150 y 200 pacientes, durante un turno máximo de 15 días por rotación. Farmamundi, que desplazará a un farmacéutico de su equipo junto a los también llamados “chalecos rojos”, ha sido la encargada de dotar con 15 toneladas de fármacos y material hospitalario a este centro sanitario, que cuenta con un boxe de urgencia, dos unidades de críticos, zona de hospitalización, laboratorio, área pediátrica, dos controles de enfermería, rayos x, preoperatorio, quirófano, sala de partos y exploración ginecológica, zona de lactancia, box de desinfección y esterilización, y una farmacia.

Este jueves ha salido de la sede central de Farmamundi en Valencia 66 palés con más de 1.500 artículos hospitalarios y farmacéuticos. “El riesgo de brotes de cólera, malaria y fiebre tifoidea es muy alto. Muchos hospitales están dañados y la población continúa aislada, siendo especialmente urgente dar atención sanitaria. Por ello, entre los medicamentos que se han suministrado hay refuerzos de sueros para el tratamiento del cólera, antimaláricos, antibióticos... También enviamos un cargamento de vacunas para prevención de la difteria, tétanos y tos ferina, en presentaciones para adultos y pediátricas”, ha explicado el responsable de cooperación farmacéutica de Farmamundi, Guillermo López. Todo ello siguiendo unos controles estrictos de conservación, entre 2 y 8 º C, durante todo su periodo de vida útil hasta que sean administradas al paciente. “Entre el cargamento destaca el equipamiento completo para quirófano, estructuras hospitalarias, aparato de rayos X, instrumental de laboratorio y todo tipo de material consumible como guantes, vendas o jeringuillas para la puesta en marcha del hospital en menos de 72 horas”, ha añadido.

Farmamundi en el proyecto EMT II START / Chalecos Rojos

El proyecto EMT II START / Chalecos Rojos se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la Organización Mundial de la Salud, y surge de la voluntad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de mejorar el sistema de respuesta directa de la Cooperación Española en el sector salud, en emergencias provocadas por desastres.

Desde la gestación del proyecto en 2016, Farmamundi ha brindado asesoramiento farmacéutico especializado y ha coordinado todo el suministro para que estuviera listo ante cualquier catástrofe, gracias al almacén que tiene en Valencia y que dispone de 700 metros cuadrados con capacidad más de 250 toneladas, donde se pueden comprar medicamentos, kits de emergencias, material sanitario y equipamiento médico de calidad adaptado a las necesidades del tercer sector. El Hospital ‘Dr. Juan Bartolomé’, de nivel II (Emergency Medical Team Nivel 2 (EMT2) es el resultado del trabajo colaborativo de casi 200 profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el Ministerio de Interior, las Comunidades Autónomas, la FIIAPP y otras organizaciones de ámbito no gubernamental como Farmamundi.

Etiquetas
stats