Familias del López Diéguez piden doble turno de comedor para que 155 niños no lo usen juntos

CEIP López Diéguez.

Familias de los alumnos del CEIP López Diéguez de Córdoba han reclamado que el comedor del centro tenga un turno doble, de manera que no tengan que usarlo a la vez 155 niños sin la distancia de seguridad y, en ese momento sin mascarilla, en un espacio reducido para tal cantidad de alumnos, dada la pandemia de Covid-19 actual.

Los padres y madres del alumnado han dado a conocer que el colegio solicitó en junio a la Delegación de Educación de la Junta que se estableciera un turno doble de comedor para evitar la aglomeración de los pequeños. Sin embargo, la dirección del centro ha informado a las familias de que no ha obtenido respuesta y, con el curso iniciado, la realidad del comedor es que solo hay un turno para que almuercen 155 pequeños a la vez.

Las familias han iniciado una recogida de firmas en change.org para reclamar tanto a la dirección del colegio como a la Delegación de Educación una solución en este sentido. En el escrito, “por el doble turno en el comedor de cole López Diéguez”, explican que el equipo directivo del centro “reconoce en el protocolo COVID que no puede garantizar unas condiciones aceptables de seguridad en el comedor escolar ante la falta de respuesta de la administración a su solicitud de doble turno”.

La consecuencia, dicen, es que haya “más de 150 niños compartiendo espacio sin distancia y sin mascarilla, es decir, la vulneración de todas las medidas básicas frente al coronovirus y el incremento del riesgo de contagios”.ç

“No es posible dar un mínimo de garantías de seguridad durante el servicio”

Para argumentar su petición, las familias hacen referencia al documento que conocieron por parte del centro el día anterior al inicio del curso, donde se explica: “Para garantizar la seguridad del alumnado, se solicitó en junio a Consejería de Educación la creación de dos turnos de comedor (en lugar de uno como tenemos asignado que no las garantizaría). No se ha recibido respuesta hasta la fecha. La empresa del comedor sí se ha puesto en contacto con el centro para informar de que desde Consejería le han dado instrucciones de proceder con el mismo número de horas de servicio y de monitoras”.

El centro indica que, “dadas las dificultades para cumplir con la distancia de seguridad en los grupos de convivencia escolar se advierte a las familias de que no es posible dar un mínimo de garantías de seguridad durante el servicio con diez grupos de convivencia escolar repartido entre 155 usuarios en un espacio tan reducido durante un solo turno de comedor”.

Por todo ello, mediante esta reclamación, las familias interpelan “a la autoridad competente para que se posibilite la implantación del doble turno y que nuestros hijos puedan comer con cierta seguridad”.

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