Los extranjeros residentes pueden inscribirse en el censo para las municipales hasta el día 15

Ambiente electoral en un colegio | MADERO CUBERO

El sindicato CCOO-A ha recordado en una nota que el plazo para inscribirse en el censo electoral finaliza el próximo martes 15 de enero, para la población extranjera procedente de países como Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago; y que además tengan un mínimo de cinco años de residencia legal en el país.

Estas personas podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha explicado en una nota de prensa este sábado CCOO-A.

Para la población procedente de la Unión Europa (UE) que resida en España, el plazo de inscripción finaliza el 30 de enero. Estas personas, además, tienen derecho a votar también en los comicios europeos.

El sindicato ha recordado que “las personas que han adquirido la nacionalidad española tienen derecho a votar en todas las elecciones y que su inscripción en el censo debe ser automática”.

Para la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO-A, Rosa Berges, “la inclusión social de las personas extranjeras o de origen extranjero pasa por el reconocimiento de los derechos civiles del que uno de los más importantes es el derecho al voto”.

“Ejercer el derecho al voto es un derecho básico de la ciudadanía, pero también es importante que las personas extranjeras o de origen extranjero lo ejerzan para que su voz sea parte de la sociedad, y, además, es el mejor antídoto contra la xenofobia y el racismo”, ha subrayado Berges.

En la página web andalucia.ccoo.es está disponible la comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se detalla con precisión el proceso.

Etiquetas
stats