Las exportaciones cordobesas caen un 9% en el primer semestre del año
Las exportaciones de la provincia de Córdoba en los primeros seis meses de 2020 alcanzaron 931 millones de euros, con una caída del 9,1%, inducida en gran medida por bajada del cobre y el aceite de oliva. Las exportaciones cordobesas representaron el 6,3% del total de las de la comunidad autónoma andaluza.
En ese sentido, las exportaciones de Andalucía alcanzaron en el primer semestre del año 14.593 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Una bajada similar a la de los cinco primeros meses del año derivada de los más de tres meses de parálisis de la actividad económica que ha sufrido España por la crisis del Covid-19. No obstante, suponen el 11,7% del total de las exportaciones españolas en este primer semestre del año, lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional.
Según una nota de la Junta, los datos del sector exterior indican que Andalucía están soportando ligeramente mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de Covid-19, ya que la bajada de las exportaciones andaluzas es 1,1 puntos menor que la caída nacional, que es del 15,8% (124.101 millones). Por otra parte, Andalucía es la segunda comunidad exportadora con el 11,7% del total nacional; y la tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior a la española (119% frente a 94%), lo que le permite disfrutar de un superávit en su balanza comercial con el exterior de 2.281 millones, frente al déficit de 7.573 millones que sufre el conjunto de España.
El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la parada de la actividad económica y fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el Estado de Alarma, vigente en nuestro país desde mediados de marzo, que causó importantes bajadas en buena parte de los principales capítulos.
No obstante, esta bajada del 14,7% en los seis primeros meses del año se ve reducida en más de 4 puntos, hasta el 10,5%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (12.881 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del precio del petróleo.
Sector agroalimentario tira de las exportaciones
En los primeros seis meses del año, son los capítulos relacionados con el sector agroalimentario los que impulsan las exportaciones andaluzas. De este modo, el primer capítulo exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez primeros, un 6,6% más, hasta los 2.053 millones (14% del total). Le sigue el de las frutas, con un 3,8% más de ventas hasta los 1.941 millones (13,3%).
El resto de capítulos presentan bajada en sus ventas, afectados por la menor actividad económica internacional, de forma que combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.532 millones (10,5%) y una bajada del 37%; debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo. El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportador, con 1.240 millones de euros, de los que 1.101 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas bajan un 10,4%, aunque representan el 69% del total nacional.
A continuación, está el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, con 843 millones, el 5,7% y bajada del 43%, causada por el descenso de actividad de esta industria ante la paralización de los vuelos. Le sigue el de aparatos y material eléctricos, con 651 millones, el 4,4% y descenso del 18,1%; el cobre y sus manufacturas, con 558 millones (3,8%), que cae un 2,3%; los minerales, escorias y cenizas, con 480 millones (3,2%), que baja un 53%; y la fundición, hierro y acero con 474 millones (3,2%), un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2019.
Por provincias de Andalucía
El efecto de la pandemia en el comercio internacional en el acumulado de enero-junio provocó descensos en las exportaciones de cinco de las ocho provincias. Aun así, también seis de las ocho provincias arrojan superávit comercial con el exterior, son todas salvo Cádiz y Huelva, cuya balanza comercial están condicionadas por las importaciones energéticas que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.
Málaga, Almería continúan arrojando crecimientos interanuales, provincias a la que se suma Granada, que vuelve al crecimiento en los seis primeros meses del año. La provincia malagueña es la que más crece, un 7%, hasta alcanzar los 1.144 millones de euros exportados, el 7,8% del total andaluz desde el quinto puesto en exportaciones. Le sigue Almería (4ª), que incrementa sus ventas un 3,7%, hasta los 2.494 millones, el 17% del total. Y en el caso de Granada, con un alza del 0,3%, la provincia registra 695 millones (4,7% del total) desde el séptimo puesto del ranking exportador andaluz.
En el primer semestre del año, Sevilla se alza como primera exportadora, con 3.119 millones, el 21,3% del total, a pesar de que desciende un 16,9%, fundamentalmente causado por la bajada en la cadencia de producción de la industria aeronáutica. Le sigue Huelva, con 3.086 millones, el 21,1% y un descenso del 24,2%, por la caída de las ventas de minerales.
También menguaron las ventas de Cádiz como tercera provincia exportadora, con 2.613 millones, el 17,9% y una bajada del 24,6%, por el desplome del precio de los combustibles.
Como ya se ha dicho, Córdoba se coloca en el sexto puesto, con 931 millones (6,3%) y una caída del 9,1%, inducida en gran medida por bajada del cobre y el aceite de oliva; y Jaén (8ª), con 511 millones (3,5%) y un 18,8% menos de exportaciones, lastradas fundamentalmente por el material eléctrico y lo vehículos.
Países Bajos y Francia, los que más crecen
El fuerte impacto de la pandemia en el comercio mundial en el acumulado de enero-junio, con tres meses y medio ya de parálisis económica, se refleja en la acusada bajada de las ventas de Andalucía en sus principales destinos internacionales, a excepción de dos europeos.
Se trata de Países Bajos, que es el destino que más crece de los diez primeros, un 20,3% hasta los 820 millones (5,6%), lo que lo sitúa como sexto mercado de Andalucía, y Francia, segundo mercado en ventas y en crecimiento de los diez primeros, con un alza del 1,3%, hasta los 1.790 millones, el 12,2% del total.
Por el contrario, de enero a junio de 2020, descendieron las exportaciones andaluzas a Alemania, su primer mercado exterior, con una bajada del 17,4% hasta los 2.032 millones (13,9%); Italia, tercero, con un 11% menos, hasta los 1.229 millones (8,4%); Reino Unido, que se contrae un 4,8%, hasta los 1.078 millones (7,3%); Portugal, que baja un 2,3%, hasta los 995 millones (6,8%); Estados Unidos, en séptimo lugar, con un 21,6% menos y 746 millones en exportaciones (5,1%); Marruecos, octavo, con una bajada del 26,7%, hasta los 564 millones (3,8%); China, con 17,8% menos, hasta los 531 millones (3,6%); y Bélgica, que se resiente un 12,1%, hasta los 439 millones (3%).
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/)
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