Expertos de Quirónsalud destacan la necesidad de atención multidisciplinar y cuidado de la salud mental

Instalaciones del  hospital Quirón |  TONI BLANCO

Los servicios de Psiquiatría y de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba han destacado, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Salud Mental, la necesidad de atención multidisciplinar y cuidado de la salud mental, y han animado a acabar con los estigmas que rodean los problemas mentales y a no dudar en solicitar ayuda profesional.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es 'Salud mental y bienestar, una prioridad global', debe servir para tomar conciencia sobre la necesidad de prestar atención en la importancia que tiene ,una buena salud mental en nuestra sociedad.

El jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, José Ángel Alcalá, ha indicado que "existe un gran desconocimiento sobre la sintomatología de estas enfermedades, sobre su tratamiento y sobre el sufrimiento que estos enfermos padecen".

En este sentido, ha añadido que "la persona vulnerable esconde su malestar mucho tiempo y no solicita ayuda por temor a ser desacreditado o rechazado", además, "se siente a veces incomprendido por sus familiares y estos a su vez también sufren las consecuencias de la enfermedad de la persona cercana y carecen de información correcta para poder ayudarla".

Alcalá ha señalado que hay numerosos estudios de investigación que demuestran el beneficio de las campañas públicas de concienciación en reducir el estigma.

Además, cuando una persona con trascendencia social hace público que ha sufrido alguna enfermedad mental y explica con claridad y veracidad lo que le ha pasado y cómo ha pedido apoyo para superarlo, "ayuda mucho al resto de la sociedad", ha afirmado el especialista, que ha explicado que "en cierto modo, mantener el estigma es una combinación de miedo e ignorancia y para disminuir el efecto negativo de estos dos elementos hace falta más información".

El momento actual es crítico para muchas personas debido a la pandemia causada por el covid-19, que ha transformado la estructura de vida. Esta alteración requiere una capacidad de adaptación que no todas las personas poseen y está teniendo efectos sobre la salud mental de la población.

En este sentido, el jefe de servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba, Francisco Lara, ha destacado que los pensamientos negativos "nos sabotean, son nuestros peores enemigos, pero se pueden controlar, para lo que debemos confiar en nuestras fortalezas y trabajar para mejorar nuestras debilidades".

El hecho de que nuestra mente sea capaz de generar un pensamiento positivo, dependerá fundamentalmente de que se realice una actividad o comportamiento diferente, que implique acabar con incertidumbres y ganar certeza y seguridad, según ha indicado.

Francisco Lara ha señalado que la terapia psicológica facilita la adquisición de "herramientas útiles para el manejo adecuado de los pensamientos negativos" y también para aumentar la resiliencia, tan "importante y fundamental" para cuidar la salud emocional en estos momentos de pandemia.

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 06:05 h
stats