Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos exige una recuperación del Guadalquivir “digna de su catalogación como Patrimonio de la Humanidad”

El concejal de Podemos, Juan Alcántara.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha recordado este martes que “el río Guadalquivir a su paso por el Casco Histórico, incluido el cauce, es tan zona patrimonial como lo es el resto de la ciudad bajo esa calificación” y, ha añadido,q ue esto “implica una protección especial por parte del conjunto de las administraciones”, por lo que ha pedido un plan para su recuperación.

El concejal Juan Alcántara ha recordado que esta designación “es desde que en 1994 se amplió la zona amparada que ya tenía la Mezquita-Catedral al resto Casco Histórico 'hasta la orilla opuesta' a la del monumento, tal y como ha recordado el concejal de la formación morada.

En este sentido, Alcántara ha destacado la necesidad de que se produzca en la ciudad un debate “serio y en profundidad” sobre lo que hay que hacer para recuperar el río, con un estudio medioambiental previo para saber dónde y cómo actuar en profundidad y para aplicar el plan especial de rehabilitación aprobado por unanimidad en Pleno y que duerme en un cajón “bien guardadito”.

Cuidado mucho más en serio

El gran problema de Córdoba es que, al contrario de Sevilla, “vive de espaldas a su río” y con el detalle, “que no es nimio”, de que es parte del Patrimonio de la Humanidad, “hay que tomarse mucho más en serie su cuidado y recuperación”, porque en caso contrario puede poner en riesgo la calificación de la Unesco.

Alcántara ha puedo como ejemplo la situación del embarcadero cercano al Puente Romano, que a día de hoy está casi perdida, la ingente cantidad de limo y maleza que se ha comido una parte importante del cauce y convierte al Guadalquivir “en una basura”, o la parte de la Noria que ahora sino está en tierra cuando estuvo pensada para recoger directamente agua del río.

“Las actuaciones deben incluir explorar su recuperación como uso turístico y vecinal”, aplicando una poda o eliminación directa de vegetación no autóctona, que “está ya dañando la muralla”, y recuperar el esplendor de antaño del Guadalquivir.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Alcántara ha considerado que la ejecución del tanque de tormenta, el primero de los cinco con bosque contará la ciudad, “es una inversión necesaria”, y, de hecho, Podemos Córdoba conocía el proyecto desde hace ya un mes, en una reunión mantenida con la Gerencia de Emacsa para tratar sobre los malos olores que estaban padeciendo los vecinos y vecinas de la Ribera.

“El director de Emacsa nos confirmó que iban a ejecutar esa obra en los aliviaderos del Balcón del Guadalquivir y visto lo ue hemos visto en vídeos sobre determinados vertidos al cauce consideramos esa actuación positiva y necesaria”, ha indicado Juan Alcántara.

Mensaje de confianza

El concejal de la formación morada, además, ha hecho un llamamiento a los cordobeses y cordobesas para mantener la “confianza y serenidad” en los tiempos duros que se están viviendo, ya que “con la colaboración de todos saldremos adelante”. En este sentido, ha pedido que quien tenga que salir a la calle a trabajar que lo haga con el máximo cuidado y respeto por la pandemia, y “los primeros que tenemos que dar ejemplo somos los que estamos en el Ayuntamiento para trabajar en serio y tratar de rescatar a los sectores que han sido más castigados”.

En este sentido, Alcántara ha tenido palabras de recuerdo para los vendedores ambulantes de los mercadillos, que están “sufriendo un autentico drama con las restricciones impuestas y por ello tienen que ser respaldados”, al igual que la hostelería o el comercio de cercanía.

Mano tendida al cogobierno

Por eso, el concejal ha lanzado un mensaje al cogobierno de que se va realizar una oposición con mano tendida al alcalde, José María belios, y al concejal de Urbanismo y hacienda, Salvador Fuentes, “en todo aquello que suponga un alivio de la situación actual y un cumplimiento de las necesidades reales de la ciudad”.

Y eso exige trabajo desde la municipalidad como ya se está haciendo desde el Gobierno central en el sentido de que se han aprobado una serie de avances importantes que redundan en beneficio de la ciudadanías.

Es el caso de la mejora del ingreso mínimo vital, “que va a llegar a más cordobeses y cordobesas, per que tendrá que ser complementado con una renta garantizada municipal que bien puede salir de los millones de euros que se van a destinar a los fondos sociales del Consistorio”, ha señalado Alcántara.

O la regulación de los precios de alquiler, recién salido hoy del horno, y que el Ayuntamiento cordobés puede contar como arma en sus manos para aliviar los abusivos alquileres que se están pagando hoy en día. “Se tiene la capacidad ahora de declarar zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya notado un incremento abusivo y constante de esos alquileres, y en la capital tenemos zonas en esa situación en el Centro y el Casco Histórico, donde bien se podría regular esos precios”.

Etiquetas
stats