Equo reclama de forma inmediata un plan de cierre de El Cabril

Salustiano Luque y Ana María Carnero, coportavoces de Equo Córdoba.

La localidad de Peñarroya-Pueblonuevo acogerá el próximo sábado el Encuentro contra el Cementerio Nuclear de El Cabril, un evento en el que participará Equo. La cita se desarrollará con el objeto de analizar la situación actual del cementerio nuclear y del resto de zonas afectadas por radioactividad en Andalucía. Del mismo modo se abordarán la situación y perspectivas del Movimiento Antinuclear en Andalucía y resto de España.

El partido ecologista, a través de la parlamentaria y coportavoz de Equo Andalucía Verdes, Carmen Molina, ha preguntado recientemente al Gobierno andaluz acerca de las actuaciones que pretende desarrollar en estas instalaciones. La cuestión tiene como fin de garantizar la seguridad de la población y evitar la acumulación de residuos de alta y prolongada actividad en un lugar que no estaba diseñado para ello y que no es, apunta la formación, el adecuado, como El Cabril.

La pregunta se ha efectuado con motivo del transporte y almacenaje en el cementerio nuclear situado en Hornachuelos de componentes del combustible de las centrales nucleares. En concreto, se trata de dióxido de uranio procedente de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca). El dióxido de uranio es una sustancia clasificada como muy tóxica, cancerígena y peligrosa para el medio ambiente por la Unión Europea, y tiene como uno de sus componentes U-235, una sustancia con una vida media de cientos de millones de años.

Ana María Carnero, portavoz provincial de Equo Córdoba pone de manifiesto que “los pagos de Enresa a los Ayuntamientos de la zona de El Cabril constituyen un histórico y bochornoso soborno por el que se intercambian  riesgos para la salud de las personas durante siglos a cambio de unas retribuciones que no siempre han redundado en beneficio de la población de esos municipios”. En este sentido, denuncia Carnero que “el Gobierno del PP a través de Enresa invertirá próximamente 482.000 euros en el parque multiaventura de Hornachuelos y en un albergue de nueva construcción”. “Una vez más, vemos la compra de voluntades de los responsables políticos de la zona en detrimento de la salud de las generaciones presentes y futuras”, añade.

De este modo, desde Equo vuelven a poner sobre la mesa su reivindicación histórica solicitando el cierre de unas instalaciones que ponen en riesgo a una elevada población. Así es, según indica la formación, al suponer que residuos especialmente peligrosos recorran cientos de kilómetros diariamente, por autovías y llegando a tener que pasar por la propia Córdoba.

Equo insiste en la necesidad de impulsar un nuevo modelo energético en base a las energías limpias y seguras que desemboque en el cierre de las centrales nucleares en el horizonte de 2024, “acabando además de este modo con unos residuos radiactivos que no queremos en nuestra tierra”.

Además, como organización convocante, Equo invita a colectivos, formaciones políticas y sociales de la zona al Encuentro. Éste tendrá lugar en el Mercado de Abastos Sebastián Sánchez (en calle Navarro Sáez, sin número) en Peñarroya-Pueblonuevo el próximo sábado 18 de noviembre a las 11:00.

Etiquetas
stats