Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa anuncia una inversión de 73 millones en Córdoba para evitar cortes de suministro

Un operario, instalando un punto eléctrico en la Feria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, José Luis Perez Mañas ha presentado este miércoles al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona Jiménez, un plan de inversión para Córdoba en el trienio 2019-2021 de 72,8 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia. Estas inversiones de la compañía posibilitará la generación de empleo equivalente a unos 880 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas, según ha informado a través de una nota de prensa.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio “son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución”, ha señalado en rueda de prensa Perez Mañas quien ha destacado entre las medidas a aplicar, “la digitalización de las infraestructuras, medida que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20% la calidad de suministro”. En concreto en Córdoba, el director de distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa ha señalado que “la compañía tiene prevista la construcción de dos nuevas subestaciones, la ampliación de 245 megavatios de potencia de transformación, la mejora 300 kilómetros de red de distribución y la instalación de 307 nuevos telemandos”.

Por su parte Carmona ha expresado su confianza en que las inversiones aprobadas por Endesa para la Córdoba contribuyan por una parte “a mejorar el suministro de todos los ciudadanos y, por otra, también impulsen el desarrollo empresarial de la provincia”. El responsable de empleo manifestó su reconocimiento a este compromiso, “que desde el Gobierno agradecemos y que contribuirá a garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de la Energía 2020, aprobada por el Consejo de Gobierno y en vigor desde 2015”.

Además del nuevo Plan de Inversiones, los responsables de Endesa han ratificado los más de 22,6 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). A lo largo de este año Endesa llevará a cabo mejoras tecnológicas en 8 subestaciones que dotará con las últimas tecnologías en materia de digitalización. Asimismo la Compañía a lo largo de este año aumentará la capacidad en 32 kilómetros de líneas de Baja Tensión, sustituyendo cableado por otro de mayor sección que ofrecerá adicionalmente una mejor calidad de suministro. Además en 2018 Endesa tiene previsto poner en servicio 4 nuevas líneas de media tensión en Córdoba y El Carpio e instalar 171 telemandos que permitirán el control remoto de la red de distribución pudiendo actuar en tiempo real ante cualquier incidencia en la red eléctrica.

Dos nuevas subestaciones

A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que Endesa va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá dos nuevas subestaciones en la provincia de Córdoba.

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de 2 años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 100 nuevos megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

Cerca de 300 kilómetros de cableado

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará cerca de 300 kilómetros de cableado por toda la provincia de Córdoba, es decir, la distancia por carretera que separa Córdoba y Cádiz.

En concreto la Compañía ha anunciado la instalación de 77 kilómetros de líneas de Alta Tensión, 44,5 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 176 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1.400 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

Mejoras en servicios al cliente

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Córdoba 385.949 contadores inteligentes, cubriendo el 96,3 % del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.

Etiquetas
stats