Una empresa de Los Pedroches gana un 'Oscar' de los ibéricos

.

MIO1898 es un proyecto muy especial que nace en la comarca de los Pedroches, en el seno de una familia de ganaderos de larga tradición. Apostando por una raza que puede desaparecer si no se pone en valor, el ibérico puro 100% variedad Torbiscal, la empresa MIO1898 y sus jamones, se han colocado entre los mejores, de los mejores.

Esta es una marca con varios premios en concursos, por apostar por el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, el bienestar de los animales y la innovación. El pasado 27 de noviembre de 2020, consiguieron dos prestigiosos premios a nivel sectorial, conocidos como los ‘Oscars del iberico’:

  • Premio Porcd’Or Ibérico especial del Ministerio de Agricultura MAPA a ‘Bienestar, Sanidad y Medio Ambiente’ 2020.
  • Premio Porcd’Or Ibérico especial ZOETIS a la INNOVACIÓN 2020.

Rafael Muñoz Rubio es el ganadero y ha sidopremiado también como mejor “Joven Agricultor Sostenible” en 2018.

“MIO1898 es una marca joven que nació en 2017 aunque el trabajo con los cerdos viene de siglos atrás y que busca la excelencia del producto.  Nuestra tradición ganadera es de muchas generaciones y el trabajo con el jamón y el cerdo ibérico vienen de lejos”, destaca este ganadero.

Muñoz Rubio cuenta cómo nació esta empresa: “Vivimos en una zona con las mejores dehesas que existen, Los Pedroches (Córdoba), desde mucho tiempo atrás, mis abuelos, mis padres, han vendido nuestros cerdos ibéricos a marcas de reconocido prestigio resultando ser un éxito. Llegó el día en el que di el paso y decidí crear mi propia marca motivado sobre todo a que el diferencial de todo este proceso se quedara en el ganadero”.

- ¿Qué os diferencia de la competencia?

Nuestro proyecto es visitable desde que nace el lechón hasta que finalmente es engordado con bellota en la dehesa. Muchas grandes marcas, no pueden enseñar donde nacen los lechones, porque eso no es visitable.  La variedad con la que trabajamos dentro de la raza del Ibérico se llama Torbiscal y hay muy poquitos ejemplares porque se encuentra en peligro de extinción. Por esto Mio es muy exclusivo y diferente al resto.

- ¿Por qué se dice que vuestro jamón está entre los mejores del mundo?

A nosotros nos gusta decir que cuidamos nuestros procesos y animales para que den el mejor producto posible, yo como ganadero estoy con mis cerdos desde que nacen hasta que se van después de la montanera y durante todo ese tiempo trato de darles los máximos niveles de bienestar. Sabemos que estamos entre los mejores jamones, y que nos comparen con otras marcas con mucha tradición y renombre nos llena de orgullo.

-

¿De dónde viene el 1898?

Es la fecha de construcción de uno de los cortijos donde criamos a nuestros ‘Torbiscales’ y en el que se alojan los clientes que nos visitan. Nuestra familia lleva siglos de tradición ganadera y lo que estamos haciendo es adaptarnos a los tiempos actuales, apostando por las energías renovables y los procesos naturales.

- ¿Qué diferencia hay en el sabor con respecto a las otras marcas de máxima calidad?

Cuando hablamos de máxima calidad las diferencias son pequeños matices, destacaría que al trabajar solo con una raza 100% pura, y al criar al cerdo siempre en los mismos entornos lo que garantizamos es la homogeneidad en la calidad. Estamos hablando de un jamón con sabor delicado e intenso, que se deshace en la boca, con un veteado que muestra su calidad y un brillo en el corte muy distintivo. Nuestros jamones y paletas están amparados por la D.O. Los Pedroches la certificación más prestigiosa que existe.

- ¿Dónde podemos disfrutar de este producto?

A nivel de compra, nuestra principal fuente de venta es nuestra tienda online en www.mio1898.com donde tenemos un número muy limitado de jamones. La compra es directa al ganadero. Se puede probar en locales de restauración repartidos por toda la geografía, también se encuentra en algunos de los mejores restaurantes con estrella michelín y recomendados en la misma guía. En las visitas guiadas se pueden ver los ibéricos ‘Torbiscales’ en directo en la dehesa y hacer una degustación en nuestros propios cortijos / alojamientos rurales, que yo mismo me encargo de hacer a todos los interesados para dar a conocer nuestro proyecto de vida.

Etiquetas
stats