Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Elena Cortés zanja el debate sobre la Ribera: “Es competencia municipal”

.

Alfonso Alba

0

La consejera de Fomento insiste en que la obra está terminada y que se entregará de manera conjunta con el Centro de Visitantes

La Junta de Andalucía como administración no va a entrar en qué tiene que pasar con la Ribera de Córdoba una vez que entregue las obras. Pese a que el delegado de la Oficina del Vicepresidente de la Junta en Córdoba, Pedro García, apostara esta semana por la “peatonalización total” de la Ribera, la consejera de Fomento, Elena Cortés, ha zanjado esta mañana el debate: “La decisión de si es peatonal o no compete al Ayuntamiento y no a la Junta”.

Sin embargo, el ruido no se ha apagado. El lunes, el Ayuntamiento se reúne en Pleno ordinario. El equipo de gobierno del PP ha presentado una moción para exigir a la Junta que entregue ya las obras de la Ribera para poder abrir el entorno de la Puerta del Puente al tráfico de autobuses y taxis. Está previsto que IU y PSOE presenten enmiendas a esta moción para apoyarla pero además condicionar su apoyo a que se peatonalice totalmente la Ribera. De hecho, el discurso de Elena Cortés de esta mañana iba por ahí. La consejera destacó que el Ayuntamiento debe perseguir “un modelo de ciudad” con las peatonalizaciones y dijo que “ya hay experiencias claras” sobre por dónde van los tiros, refiriéndose, sin decirlo, al caso de la calle Cruz Conde.

Lo que está menos claro es cuándo se va a poder entregar la Ribera al Ayuntamiento. Preguntada por ello, la consejera se limitó a decir que “la Ribera ya está abierta y cualquier ciudadano puede pasear por ella”. Cortés reiteró que la intención de la Junta de Andalucía es que el Ayuntamiento reciba la obra de la Ribera a la vez que la del Centro de Visitantes, dentro de un paquete. Sin embargo, el problema parece estar en el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, donde también han acabado las obras. Allí, el Ayuntamiento demandó revisar los protocolos de accesibilidad, algo que ya está hecho. La consejera concluyó que confía que al final estos problemas se resolverán y que pronto se producirá la entrega de estas dos obras.

La Ribera está cortada al tráfico desde el año 2008. Desde entonces, la Junta ha restaurado el Puente Romano, la Torre de la Calahorra, la Puerta del Puente, la Ribera y ha construido el Centro de Recepción de Visitantes. Con estas dos últimas obras se pone fin a una intervención global en la zona.

Etiquetas
stats