Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Toma de posesión de los alcaldes cordobeses

IU gobernará Cardeña tras un pacto con el PSOE

17 junio 2023 - 12:47 h

El Ayuntamiento de Cardeña será gobernado por Izquierda Unida, tras hacerse con los votos del PSOE. Las elecciones las ganó el PP, pero sin votos suficientes para la mayoría absoluta. De esta manera, en el pleno celebrado este sábado, los concejales han elegido como alcaldesa a Catalina Barragán.

Lo último, minuto a minuto

17:48 h, 17 de junio de 2023

Rafael Llamas, reelegido alcalde de Montilla

El Salón de Actos de San Juan de Dios ha acogido esta mañana el Pleno extraordinario de investidura de la nueva Corporación municipal para el próximo mandato, una Corporación resultante de las pasadas elecciones celebradas el 28 de mayo, en las que se ha proclamado como alcalde, Rafael Llamas, del PSOE, en un tercer mandato en el que estará acompañado por 10 concejales del PSOE, 8 concejales del PP y 3 concejales para Izquierda Unida.

Los 21 concejales del Ayuntamiento de Montilla han tomado posesión de su acta después de que cada edil jurara o prometiera el cargo dándose por constituida la Corporación Municipal y en el turno de las intervenciones, el ya alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha manifestado sus deseos de “continuar siendo una persona cercana para los ciudadanos” y ha anunciado que “apuesta por la participación, el diálogo y la voluntad de llegar a consensos”, defendiendo un “proyecto común de ciudad donde se afiance el estado del bienestar a partir de una Montilla cómoda para vivir, atractiva para emprender y amable para convivir”, una ciudad, ha dicho “hospitalaria, respetuosa con su pasado, comprometida con su presente pero también con su futuro” donde la “sostenibilidad y valores como la justicia social y la igualdad estén presentes en cada una de sus políticas locales”.

El alcalde también ha hecho referencia a los retos que se plantean en los próximos cuatro años de mandato, en los que Montilla “debe avanzar en unos servicios públicos de calidad, seguir mejorando espacios comunes, facilitando la accesibilidad y la movilidad” pero que también se buscará “optimizar la administración local, fortalecer los pilares del estado del bienestar y defender la sanidad y la educación” además de “los sectores productivos” buscando “nuevas oportunidades de desarrollo económico” que permitan “fijar especialmente a nuestros jóvenes al territorio”. Llamas también ha hecho referencia en su discurso a los mayores y a la posibilidad de que estos “puedan vivir en plenitud un envejecimiento activo y participativo” en la ciudad.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Federico Cabello de Alba, ha centrado sus palabras en felicitar a los compañeros de Corporación y al nuevo alcalde al que también ha recordado que “esta legitimidad salida de las urnas ha situado la mayoría absoluta de la composición del Pleno en la oposición” por lo que ha exigido para estos próximos cuatro años “diálogo, consenso y acuerdo” y ha recordado que, “en caso de no existir ese marco de consenso su grupo ejercerá la responsabilidad sin ningún titubeo”.

La portavoz de Izquierda Unida, Rosa María Rodríguez, también ha hecho hincapié durante su intervención en la importancia de que “las fuerzas políticas que van a componer la nueva Corporación compartan aquellos principios irrenunciables para Izquierda Unida” para alcanzar el consenso, principios como “apostar y defender los servicios públicos también desde lo público” o que “las necesidades básicas como la educación o los cuidados se atiendan no como un negocio”, sino que “en ellos estén primero las personas”.

Por último, la portavoz del grupo socialista, Lidia María Bujalance ha subrayado “el resultado de las urnas en Montilla” en las que se ha manifestado el “reconocimiento de estos resultados a la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno saliente, con Rafael Llamas al frente”, unos resultados que “han depositado la confianza en el grupo socialista de nuevo, para revalidar la alcaldía”, y en un mandato que hoy comienza “y que trabajará por el consenso y por una política constructiva”.

La Corporación para los próximos cuatro años está conformada por Rafael Ángel Llamas Salas, Lidia María Bujalance Rosales, Miguel Sánchez Castro, Raquel Casado García, Adrian Lapsley, Antonia Ramírez Córdoba, Valeriano Rosales Esteo, Soledad Raya Raya, Manuel Jesús Carmona Rodríguez, Alicia Galisteo Alcaide, Federico Cabello de Alba Fernández, María José Tejada Jiménez, Manuel Arrabal López, María Auxiliadora Moreno Rueda, Sergio Urbano Aguilar, Francisco Javier Álvarez Zafra, Pedro Pablo Jiménez Cruz, María del Carmen Polonio Jurado, Rosa María Rodríguez Ruz, María Luisa Rodas Muñoz, Francisco Javier Córdoba Sánchez.

17:43 h, 17 de junio de 2023

Julián López toma posesión de su alcaldía en Hornachuelos

Hornachuelos ya tiene nuevo equipo de gobierno, a las 11 de la mañana y durante una sesión algo menos de 40 minutos la nueva corporación municipal tomaba posesión de su cargo.

En primer lugar se componía la mesa de edad, que la ocupaba el concejal electo más joven y de mayor edad, en este caso Ismael García como (IU) y Julián López (GIH).

A partir de ahí, se toma posesión por parte de los once concejales que formarán parte de la corporación municipal, lo hicieron por orden alfabético, Alejandro Aguilar (PP), Ismael García (IU), Serafín López (GIH), Julián López (GIH), Gabriel Mata (PSOE), Esteve Molina (GIH), Irene Pérez (PSOE), Laura Pérez (GIH), Noelia Rojano (GIH) y Susana Valenzuela (PP).

Tocaba el turno después al momento en el que se elegía el alcalde, se hacía por el sistema nominal, con lo que cada concejal decía en voz alta el nombre del candidato que quería como candidato.

La votación se realizaba también por orden alfabético, y cada uno de los candidatos recibía el voto de su voto y el de sus compañeros de partido, por lo que Julián López Vázquez fue proclamado como alcalde de la localidad por mayoría absoluta.

El salón de pleno, con lleno absoluto y en el que encontraban miembros de las distintas candidaturas, vecinos en general y miembros del equipo de gobierno saliente con la ya ex alcaldesa de Hornachuelos Mª Pilar Hinojosa a la cabeza, aplaudía al nuevo alcalde meloja.

Julián López tomó posesión de su cargo y pasó a presidir a sesión.

Tomaba la palabra en primer lugar el concejal de Izquierda Unida, Ismael García, quién dio la gracias a pueblo y se puso a disposición de los vecinos en una escueta intervención.

Seguidamente fue el concejal del Partido Popular, Alejandro Aguilar, quien se dirigía a los presentes. Felicitó al alcalde y tuvo palabras para la corporación saliente. Aguilar se puso a disposición del equipo de gobierno y decía esperar que la legislatura se desarrolle con respeto y que se dignifique el servicio público. El concejal del Partido Popular espera que desde el gobierno cuenten con él y con el resto de los grupos.

La concejal del PSOE, Irene Pérez cerró el turno de intervenciones de la oposición. Dio la enhorabuena al alcalde al que dijo debería sentirse orgulloso porque con los resultados dejan ver un buen trabajo y una gran campaña. La socialista y auguraba entendimiento para los próximo años ya que dijo muchas de las propuestas son similares. Dijo que se habría una nueva etapa y que se hará oposición constructiva y respetuosa. Desde el PSOE han pedido al equipo de gobierno que dejen aportar su granito de arena y terminó su discurso deseando suerte.

A continuación fue el nuevo alcalde quien tomaba la palabra. Julián López se refería a los miembros de la corporación saliente, a los miembros de su partido a sus amigos y familia por acompañarlos. También tuvo palabras para quienes le acompañarán durante los próximos cuatro años tanto desde el gobierno como desde la oposición.

Se mostraba emocionada al hablar de lo que significa para él volver a tener la confianza de sus vecinos y tener una segunda oportunidad. Decía que daba el paso adelante como alcalde para ponerse a disposición del pueblo con la convicción de que llega con más ganas que nunca y con la mayor de las experiencias.

El nuevo dirigente meloja dice que está dispuesto darlo todo por los melojas y por la senda que han construido los independiente de Hornachuelos.

El nuevo alcalde basaba sus próximo años en la frase que dice “Regálale un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, y es que dice que no hay otra forma de avanzar y crecer, no hay otra forma de dar bienestar que dar herramientas a los vecinos.

En su discurso Julián López ha dicho sentirse orgulloso del trabajo de sus compañeros y del pueblo que ha heredado de ellos. También ha agradecido a quienes desde la oposición han trabajado en estos años atrás. También ha agradecido a los votantes del Grupo Independiente y ha asegurado a ellos y a quienes no lo han votado que su gobierno se dejará la piel gobernado para todos.

El nuevo regidor municipal ha dicho que seguirá la senda de los ocho años que quedan atrás en el municipio, haciendo grandes proyectos pero también gobernando con los pies en el suelo y trabajando en esas cosas importantes que les hacen la vida más fácil a los vecinos y vecinas. Ha dicho que gobernará para las familias, para las empresas y empresarios, para las pedanías para los jóvenes y para los mayores. Subrayando que también se gobernará para quienes más los necesiten.

Ha sido claro al decir que un Ayuntamiento no puede ser la gran empresa de un municipio y que no se puede basar el crecimiento del pueblo en ayudas o en empleos temporales. En este sentido añadía que un ayuntamiento tiene que hacer del municipio un lugar próspero donde haya oportunidades que sean los propios vecinos los que las aprovechen.

El objetivo del nuevo gobierno según su alcalde, se basa en un Hornachuelos que sea ese lugar en el que los vecinos puedan desarrollar su proyecto de vida y que los jóvenes se queden en Hornachuelos.

Julián López se ha referido a su equipo de gobierno, del que dice gobernará de forma firme, sabiendo lo que el pueblo necesita y con objetivos claros, pero desde la humildad y desde la razón, y poniendo mucho corazón en el pueblo.

Por último, el recién nombrado alcalde, ha tendido la mano al resto de compañeros de otros y se ha puesto a disposición de los vecinos para los que dice siempre tendrá su despacho abierto.

Su discurso de investidura terminaba mostrando su deseo de comenzar a trabajar y a eso animaba al resto de compañeros para seguir progresando juntos.

17:42 h, 17 de junio de 2023

Pepe Abad toma posesión como alcalde de La Victoria

La Victoria ya tiene nuevo equipo de gobierno, a las 12 de la mañana del 17 de junio, la nueva corporación municipal tomaba posesión de su cargo.

En primer lugar se componía la mesa de edad, que la ocupaba la concejal electa más joven y de mayor edad, en este caso José Abad (Vamos) y Juan Francisco Cano (Vamos).

A partir de ahí, se toma posesión por parte de los once concejales que formarán parte de la corporación municipal, Mª Dolores Alcántara (IU), Francisco Gallardo (PSOE), Alfonsa García (PP), Inmaculada Jiménez (VAMOS), José Emilio López (PP), María de Mercedes Mengual (PSOE), Salud María Morales (PSOE), Isabel Mª Rider (VAMOS), María José Rodríguez (VAMOS), Juan Francisco Cano (VAMOS) y Pepe Abab (VAMOS).

Tocaba el turno después al momento en el que se elegía el alcalde, se hacía por el sistema a mano alzada, resultando Pepe Abad de la formación independiente VAMOS el alcalde del municipio, en minoría para los próximos cuatro años.

El nuevo alcalde, tomó posesión de su cargo y pasó a presidir la sesión.

Se daba la palabra quienes quisieron participar, en primer lugar a la portavoz del Partido Popular Alfonsi García que felicitaba a la corporación y esperaba que la legislatura sea productiva y eficaz por el bien de los vecinos y ha pedido al equipo de gobierno que tenga en cuenta a la oposición a la hora de gobernar.

Cerraba la sesión de investidura el alcalde del municipio Pepe Abad, que felicitó a los miembros de la corporación y también a quienes dejan atrás su paso por el consistorio. Se ha referido al mandato que ha quedado atrás que lo ha definido como muy complicado y marcado por la pandemia pero han dejado a La Victoria con mejor calidad de vida y mejores servicios.

A vaticinado cuatros años complicados en el nuevo mandato en los que la objetivos de déficit de Europa son muy exigentes y marcarán la legislatura. Habrá que trabajar mucho y bien para conseguir captar fondos para el municipio y que este pueda seguir creciendo.

Ha dicho que se gobernará desde el dialogo y le consenso y ha agradecido la mano tendida de Izquierda Unida para facilitar la labor de gobierno.

Se ha dirigido al resto de grupos de la oposición diciendo que están abiertos a atender las propuestas que vaya a favor del municipio.

El final del acto llegaba con un el agradecimiento a los vecinos y a la familia y compañeros por su apoyo.

17:40 h, 17 de junio de 2023

Domingo Reina, nuevo alcalde para Guadalcázar

Guadalcázar ya tiene nuevo equipo de gobierno, a las 12 de la mañana del 17 de junio, la nueva corporación municipal tomaba posesión de su cargo.

En primer lugar se componía la mesa de edad, que la ocupaba la concejal electa más joven y de mayor edad, en este caso Alicia López (PSOE) y Antonio Capdevila (PP).

A partir de ahí, se toma posesión por parte de los once concejales que formarán parte de la corporación municipal, Domingo Reina (PSOE), Sergio Girona (PSOE), Jennifer Vargas (PSOE), Juan Muñoz (PSOE), Alicia López (PSOE), Antonio Capdevila (PP), Adriana Castro (PP), Herminia Alcalde (PP), e Irene Toscano (PP).

Tocaba el turno después al momento en el que se elegía el alcalde, se hacía por el sistema a mano alzada, resultando Domingo Reina del PSOE alcalde de Guadalcázar durante los próximos cuatro años.

El nuevo alcalde, tomó posesión de su cargo y pasó a presidir a sesión. Después de recibir el bastón de mando.

Se daba la palabra al jefe de la oposición, Antonio Capdevila, que felicitó a los concejales por renovar su compromiso como oposición leal y constructiva y con la intención de colaborar en todo lo que sea positivo para el pueblo. El líder de la oposición habló también de garantizar que se ejerza una oposición en la que se fiscalice y se garantice la transparencia. Terminó deseando éxito al nuevo alcalde porque dijo su su éxito será el éxito de Guadalcázar.

A continuación fue el nuevo alcalde quien tomaba la palabra. Domingo Reina comenzaba su discurso diciendo que es un día lleno de emoción y gratitud. Ha dicho que han sido años de trabajo intenso con momentos buenos y no tan buenos pero sin perder las ganas de trabajar por el pueblo.

El nuevo alcalde ha tenido especiales palabras para los trabajadores municipales por hacerle aprender y crecer. También se ha referido a sus compañeros de partido por estar a su lado con apoyo. Ha destacado que ha madurado como personas y ha crecido políticamente buscado la manera de servir mejor al pueblo.

Reina, ha felicitado a sus compañeros de partido por su acta de concejal, lo que ha dicho es fruto de su compromiso y dedicación y los ha instado a seguir trabajando con pasión y entrega por el bienestar de Guadalcázar.

Además dio una cálida bienvenida a la oposición, mostrándose convencido de que serán capaces de encontrar un punto en común para trabajar por el beneficio de todos los ciudadanos.

Domingo Reina ha querido dotar al acto de un momento simbólico con la imposición de una banda como símbolo de un recuerdo tangible en el compromiso mutuo de trabajar por Guadalcázar.

El final del acto llegaba con un el agradecimiento a los vecinos que han confiado en el equipo de gobierno asumiendo con humildad y determinación el compromiso de trabajar por y para el pueblo. Construyendo, ha dicho, un futuro próspero inclusivo y sostenible para todos.

13:49 h, 17 de junio de 2023

Ramón Hernández, alcalde de Almodóvar del Río

Ramón Hernández Lucena ha tomado posesión este mediodía como alcalde de Almodóvar del Río tras obtener los siete votos a favor por parte de los concejales del grupo municipal IU Con Andalucía, en una sesión plenaria muy solemne donde la alcaldesa durante los 20 años anteriores, Mª Sierra Luque, le ha dado el bastón de mando del municipio.

 Hernández ha comenzado su discurso de investidura dando las gracias “con mayúsculas” a todas las personas que han confiado en él, a la vez que ha afirmado que “hasta hoy he representado unas siglas, pero a partir de hoy debo y estoy obligado a representar al pueblo de Almodóvar, donde todos los vecinos son iguales”.

A continuación, manifestó, ante un salón de plenos abarrotado que, “un gobierno de izquierda tiene que apostar proyectos de izquierda, por lo que tenemos que apostar por servicios públicos y por ayudar a la gente por encima de todo, con la mano tendida a la oposición”. Posteriormente, presentó a su equipo de gobierno, “que reúne experiencia y juventud con muchas ganas de trabajar”, puntualizó.

El nuevo alcalde almodovense finalizó su disertación abogando por la “lucha, trabajo, ganas, voluntad, escuchar, sencillez y estar aquí presente” como las líneas que marcarán el día a día de su gestión municipal.

La Corporación Municipal para el mandato 2023-27 queda configurada así:

Grupo Municipal IU con Andalucía

Ramón Hernández Lucena (IU)

Mª Sierra Luque Calvillo (IU)

Rosa María Espinar Garvey (IU)

Rubén López Cantarero (IU)

Antonia Sofía Yuste García (IU)

Beatriz Delis Rodríguez (IU)

Rafael Aguilera Gómez (IU)

Grupo Municipal Partido Socialista

M.ª Esperanza Ocaña Castilla (PSOE)

Juan Javier Higueras Martínez (PSOE)

Sonia Gallego Rodríguez (PSOE)

Grupo Municipal Partido Popular

Ana María Campanero Martín (PP)

José Miguel Carmona Berenguer (PP)

Rosa María Rojas Ramos (PP)

13:19 h, 17 de junio de 2023

Bellido pide a la oposición que sean "exigentes" para "cuidar de Córdoba"

El alcalde reelegido de Córdoba, José María Bellido, ha reclamado a los concejales de la oposición que sean “exigentes” por que así se podrá “cuidar de Córdoba”. El regidor hizo balance del mandato que acaba de expirar y puntualizó los retos de la actual, la de los próximos años.

Lee aquí el discurso íntegro del regidor cordobés:

13:12 h, 17 de junio de 2023

Hurtado anuncia una "oposición leal" pero "contundente"

“Así es la democracia y la elegimos entre todos”, arrancó un Antonio Hurtado, del PSOE, que admitió que “mi sueño de ser alcalde no se ha cumplido”. El socialista aseguró que “a golpe de mar, pecho sereno”, y anunció una “oposición leal pero contundente”. “Agradezco a las casi 33.000 personas que nos han dado su confianza en las urnas, a esas 33.000 personas que han valorado nuestro trabajo desde el grupo municipal y han valorado también la apuesta por córdoba de un gobierno progresista, después de siete años de castigo con el gobierno de Rajoy”, dijo.

“Un gobierno progresista ha sido el que ha traído a Córdoba la base logística del ejército de tierra, la puesta en marcha del tren de cercanías, la puesta a punto del aeropuerto, la conclusión de la biblioteca provincial, la creación del ingreso mínimo vital, la actualización de las pensiones por el IPC y un escudo social para superar la pandemia y la crisis energética. ha fortalecido, además, nuestra economía, con empleo y crecimiento, frente a la recesión en otros países europeos”, destacó.

“Señor alcalde, el resultado electoral le da suficiente estabilidad política y le permite cumplir con los muchos compromisos adquiridos en su programa”, expresó. “A partir de hoy, a usted le toca demostrar el valor de sus palabras, no caben excusas. pueden y deben aprobar los presupuestos en tiempo y forma y realizar los proyectos anunciados en campaña electoral y durante los últimos cuatro años”, dijo. “Le deseo que le vaya bien a usted y a su gobierno, porque significaría que le va bien a Córdoba y a nuestra gente”.

“En los próximos cuatro años, está en sus manos que se cumpla otro de mis sueños: vivir en una ciudad que nos abrace y nos cuide a todos, que ofrezca aquello que esperamos de ella. por ejemplo, que nuestros jóvenes no se tengan que marchar para encontrar empleo y vivienda”, aseguró, en un extenso discurso. “El grupo socialista le ofrece, desde la oposición, nuestra disposición al diálogo permanente. usted tiene la oportunidad de aprovechar o no el ofrecimiento que le hago”, expresó.

13:01 h, 17 de junio de 2023

Juan Hidalgo, de Hacemos Córdoba, promete defender las políticas públicas

El candidato de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, saludó la elección de Bellido, pero arrancó rindiendo “un sentido homenaje a Emilio Lucena Santos, que nos dejó en el día de ayer, y que fue concejal de este ayuntamiento, con tareas de gobierno, durante la segunda corporación 1983- 1987. Lo hizo bajo las siglas del Partido comunista de España, en un tiempo donde los ayuntamientos empezaban a configurarse junto a la democracia de este país”, aseguró.

“Desde Hacemos Córdoba entendemos que para un buen gobierno en democracia debe haber una buena oposición”, arrancó Hidalgo, quien se comprometió a “realizar una oposición responsable y constructiva, atendiendo siempre a tener un ayuntamiento transparente, participativo, que sitúe los problemas de la gente como su principal preocupación y dentro del marco de las políticas de igualdad y valores democráticos”.

“Este gobierno municipal siempre nos encontrará en la defensa de las políticas públicas, como mejor garante de asegurar los derechos para la sociedad cordobesa”, dijo, al tiempo que señaló que Bellido “podrá contar con este grupo municipal cuando la tarea sea implantar políticas para erradicar las desigualdades en nuestra ciudad o para asegurar la vivienda como un derecho frente a la especulación y al negocio”. “Estaremos también a favor de iniciativas que vayan a proteger nuestras pequeñas y medianas empresas, que dignifiquen nuestras infraestructuras deportivas, que promuevan la participación de la ciudadanía y que cuiden a nuestros jóvenes y nuestros mayores”, expresó.

“Usted, señor Bellido, tendrá nuestra mano tendida para aplicar políticas que vayan a combatir las soledades no deseadas, políticas dirigidas al cuidado de la ciudadanía, la igualdad efectiva entre las personas y políticas de sostenibilidad, que hagan de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir”, dijo.

Por el contrario, anunció que “dónde no nos tendrá a su lado, y ahí encontrará una oposición implacable, será en medidas que no contribuyan a la transparencia y el buen hacer de esta institución, a políticas que se sitúen alejadas de mejorar la vida de la gente y no contribuyan al bien común respondiendo así a otro tipo de intereses. Córdoba necesita un Ayuntamiento y un gobierno municipal que proteja los derechos de los y las cordobesas, como es el caso de Susana, una cordobesa que pesa sobre ella una orden de desahucio para este próximo 21 de Junio por parte del Banco Santander, Córdoba requiere de un ayuntamiento que medie, evite y proteja a su ciudadanía frente a este tipo de situaciones en las que la especulación y el negocio prevalecen al bien común y de las personas”, expresó.

“Señor Bellido, hoy comienza su segundo mandato y lo único que esperamos es que trabaje por y para Córdoba, por los y las vecinas de las barriadas periféricas, de Levante, Palmeras y todos y cada uno de los barrios de Córdoba, y ahí cómo ya he dicho anteriormente nos tendrá con la mano tendida”, concluyó.

12:54 h, 17 de junio de 2023

Julio Criado, elegido como alcalde de Castro del Río

El portavoz del PP en Castro del Río, Julio Criado, ha sido elegido con los votos a favor de seis concejales como alcalde de la localidad cordobesa. Criado ya fue elegido en 2021 tras la renuncia de Salvador Millán. Este sábado, los otros dos candidatos a la alcaldía de Castro del Río, Manuel Merino y Salvador Millán han recibido un total de tres votos cada uno. El concejal restante ha votado en blanco. Criado ha manifestado su voluntad de “seguir transformando Castro con total normalidad, total humildad y con un sentimiento de gratitud muy grande y mucha responsabilidad para con mis vecinos”.

12:53 h, 17 de junio de 2023

Yolanda Almagro, de Vox: "Controlaremos que las leyes ideológicas de la izquierda no se lleven ni un euro"

La representante de Vox en la nueva Corporación municipal de Córdoba, Yolanda Almagro, fue la primera en intervenir en el Pleno de investidura. Almagro votó a Bellido, pero anunció la que será su política de oposición. Así, arrancó que “controlaremos que las leyes ideológicas de la izquierda no se lleven ni un euro”. Aparte, insistió en que “apoyaremos producto local frente al ecologismo radical”, entre otras propuestas.

Almagro insistió en las claves de lo que ha sido su campaña, y así aseguró que “impulsaremos la rehabilitación de los barrios muy afectados por el paro y el escaso rendimiento económico” de la ciudad, además de asumir “grandes desafíos como el agua, la energía, infraestructuras y obtención de fondos”. “Pondremos lo nuestro por delante y el sentido común frente a imposiciones foráneas”, concluyó.

Estás leyendo...

12:47 h, 17 de junio de 2023

IU gobernará Cardeña tras un pacto con el PSOE

El Ayuntamiento de Cardeña será gobernado por Izquierda Unida, tras hacerse con los votos del PSOE. Las elecciones las ganó el PP, pero sin votos suficientes para la mayoría absoluta. De esta manera, en el pleno celebrado este sábado, los concejales han elegido como alcaldesa a Catalina Barragán.

12:38 h, 17 de junio de 2023

José María Bellido, reelegido alcalde de Córdoba

José María Bellido ha sido reelegido alcalde de Córdoba. El popular ha recibido los votos de los 15 concejales del PP, que suponen la mayoría absoluta del Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba. El resto de partidos votó a sus propios candidatos. Vox, de hecho, votó a Yolanda Almagro. El PSOE a Antonio Hurtado y Hacemos Córdoba a Juan Hidalgo.

12:32 h, 17 de junio de 2023

Un concejal del PP jura "por Dios" y Juan Hidalgo promete "en memoria de las víctimas del franquismo"

Los 29 concejales de la Corporación Municipal ya han asumido sus cargos. Los 15 concejales del PP han jurado sus cargos. La anécdota la protagonizó el último en hacerlo, Julián Urbano (excoordinador de Vox), que juró “por Dios”. Los socialistas y concejales de Hacemos Córdoba prometieron sus cargos. El candidato de Hacemos, Juan Hidalgo, lo hizo “en memoria de las víctimas y represaliados del franquismo”. Dos de los concejales de Vox juraron su cargo, pero Rafael Saco lo prometió.

12:23 h, 17 de junio de 2023

Ya se ha constituido la mesa de edad y los concejales asumen sus cargos

El Pleno de investidura ya ha arrancado con la constitución de la mesa de edad. Los concejales asumen sus escaños, jurando o prometiendo por su “conciencia y honor”. Los primeros en asumir su cargo son los dos miembros de la mesa de edad.

12:16 h, 17 de junio de 2023

El Pleno de investidura en Córdoba arranca con 15 minutos de retraso

El Pleno de investidura de la ciudad de Córdoba arranca con más de un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista para su inicio, a las 12:00.

12:15 h, 17 de junio de 2023

12:02 h, 17 de junio de 2023

Isaac Reyes Vioque toma posesión como alcalde de Villanueva de Córdoba

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha elegido hoy como alcalde para el mandato 2023-2027 a Isaac Reyes Vioque con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE y el voto en contra de los cinco del Partido Popular. Isaac Reyes, nacido en Villanueva de Córdoba y profesor de Historia, releva de este modo en el cargo a Gabriel Duque Moreno, quien accedió a la alcaldía después de que la anterior alcaldesa, Dolores Sánchez Moreno, asumiera el cargo de delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. 

Isaac Reyes se ha dirigido a los jarotes después de la investidura y ha señalado que este nombramiento “es un hito en mi vida personal”, porque aquí he nacido, he crecido y he podido formar una familia, por lo que esto para mí supone un reto de un calibre extraordinario“. Reyes ha expresado que ”tenemos un claro mandato de nuestros vecinos, que se trata de abrir u tiempo nuevo en nuestro pueblo, centrado en defender los intereses de nuestro pueblo“. El nuevo alcalde de Villanueva de Córdoba ha señalado que quiere que los vecinos perciban que ”este será el mandato de la apuesta por la juventud y de la acción política ambiciosa“.

Reyes Vioque ha expresado que es consciente de la difícil labor a la que se enfrenta porque “estamos obligados a desatascar asuntos que llevan enquistados y paralizados durante años”. En este sentido se ha referido a la construcción definitiva del centro de salud, la apertura del matadero comarcal o la construcción de un pabellón polivalente que nos permita tanto relanzar eventos ya consolidados como es el caso de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, así como impulsar nuevas ferias comercial para exponer las muchas oportunidades que tiene tanto la comarca de Los Pedroches como Villanueva de Córdoba“.

El nuevo alcalde ha reservado una parte importante de su discurso a la juventud: “Son merecedores de que echemos el resto por ello, ya que tenemos que hacer de Villanueva de Córdoba un lugar mejor donde vivir, un pueblo de oportunidades que sea el elegido por esa juventud, que por desgracia poco a poco han tenido que abandonar la localidad”.

El alcalde saliente y nuevo portavoz del PP, Gabriel Duque, ha felicitado a Isaac Reyes y le ha deseado lo mejor en su gestión como alcalde porque sus aciertos redundarán para bien en Villanueva de Córdoba. Duque ha expresado que su oposición será tranquila pero rigurosa. 

11:54 h, 17 de junio de 2023

Así se desarrollará el acto de investidura

Con la presencia el Secretario General, la Interventora General y el Titular del Órgano de Gestión Económico-Financiera, quienes tendrán en su poder la documentación prevista en el artículo 36 del ROF, aprobado por el Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre se inicia el acto. Todos los Concejales electos permanecerán situados de pie en los escaños.

1.- Constitución de la Mesa de Edad, que estará integrada por la concejala electa de mayor edad, Carmen García Ballesteros, y el de menor edad, Iván Fernández Olivares, actuando como secretario el Secretario General del Pleno.

2.- Apertura de la sesión.

3.- Juramento o promesa del cargo de concejal, tras lo cual queda constituido el Ayuntamiento. En primer lugar, tomarán posesión los miembros de la Mesa de Edad y en segundo lugar el resto de los concejales y concejalas.

4.- Elección de alcalde.

El secretario llamará a los concejales y concejalas por orden alfabético de apellidos, quienes darán su voto de viva voz al candidato o candidata que elijan, siendo los últimos en votar los miembros de la Mesa de Edad.

5.- Proclamación del alcalde-presidente, que jura o promete su cargo. A continuación, el alcalde o alcaldesa ocupará la Presidencia. Los capitulares de la Mesa de Edad se situarán en sus correspondientes escaños. El secretario lo hará junto a la Interventora General y el Titular del Órgano de Gestión Económico-Financiera.

6.- El alcalde invitará a intervenir a un representante de cada grupo político, en sentido inverso al número de votos obtenidos, quienes hablarán desde el atril (5 minutos máximo.)

7.- Intervención del alcalde desde la mesa presidencial.

8.- Fin de la sesión.

9.- Fotografía de familia sobre el escenario. Por grupos municipales y otra de toda la Corporación.

10.- El alcalde procede a la firma del acta de arqueo extraordinario y comprobación del Inventario de Bienes en presencia del Titular del Órgano de Gestión Económico Financiera y de la Interventora General, en su despacho.

11:09 h, 17 de junio de 2023

El Pleno arranca a las 12:00 en Orive

Por primera vez en los últimos 20 años, el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba se celebra fuera de Capitulares. En esta ocasión se ha elegido la Sala Capitular de Orive, por una cuestión de aforo y también de estética.

Durante la jornada, la Corporación aprovechará para inaugurar también el nuevo acceso peatonal al parque de Orive, que se ha construido durante los últimos meses del mandato que hoy mismo expira.

Etiquetas
stats