Repullo (PP): Moreno aporta “soluciones al problema del agua” y el PSOE “actúa por interés electoral”
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha afirmado este viernes en Añora (Córdoba) que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “está aportando soluciones y trabajando desde el primer momento ante el problema de la falta de agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba”, todo ello “frente a un PSOE que solo actúa movido por intereses electorales para apuntarse el tanto”.
Así se ha manifestado el secretario general del PP de Andalucía en un encuentro intercomarcal celebrado en el municipio cordobés de Añora y donde se ha abordado el futuro de la zona Norte de Córdoba y el problema del agua que sufren.
Para Repullo, desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno de Andalucía “estamos aportando soluciones reales para estos vecinos a largo plazo, como hicimos con el déficit de energía eléctrica que también sufre esta zona impulsando políticas que beneficien la electrificación del norte de Córdoba”.
“Nuestro compromiso es rotundo porque estamos convencidos de que esta comarca merece todo nuestro esfuerzo para dar soluciones y futuro a sus vecinos”, ha afirmado. Además, ha añadido, “frente a esto hemos encontrado un Partido Socialista que solo se ha movido por interés electoral y que no quiere dialogar para alcanzar soluciones”.
El secretario general popular ha subrayado que “fue en febrero de 2022 cuando la Diputación de Córdoba, entonces gobernada por el PSOE, comunicó las dificultades para el abastecimiento de agua”. “No tuvieron capacidad de anticipación y esperaron a que llegara la campaña electoral de las autonómicas para anunciar una supuesta solución al problema de manera calculada y electoralista”, ha dicho en relación a la conexión de emergencia entre La Colada con Sierra Boyera.
“Desde el PP y desde el Gobierno andaluz ya advertimos de las nefastas consecuencias de esa decisión totalmente alejada del criterio técnico”, ha afirmado Repullo, señalando que “los técnicos recomendaron el trasvase de agua de Puente Nuevo a Sierra Boyera”, de esa forma los vecinos “tendrían dos infraestructuras que son complementarias para dar solución a los problemas de sequía”.
“Las consecuencias de aquella decisión equivocada ya las conocemos, los vecinos del Norte no tienen agua. El PSOE les ha mentido una vez más, igual que hizo en 2009 cuando el gobierno socialista de la Junta dejó en un cajón la conexión de agua entre la Colada y Sierra Boyera”, ha asegurado Repullo, quien ha afirmado que fue el presidente Juanma Moreno quien en 2020 “retomó esta infraestructura hídrica y la declaró de interés de la comunidad autónoma”.
Además, ha incidido el secretario general, “con esta decisión la Diputación de Córdoba tiene que hacer un gasto extraordinario para buscar solución a la potabilización del agua y está teniendo que auxiliar a los vecinos con camiones cisterna”. “El PSOE ha limitado las posibilidades de abastecimiento de agua del Norte, ha privado a las familias del agua que merecen, quitándoles oportunidades y competitividad a la comarca”, ha afirmado.
Mano tendida “a todas las administraciones”
Para concluir, Antonio Repullo ha apostillado que, “frente a esto, el Gobierno de Juanma Moreno está ayudando a solucionar este problema, tendiendo la mano a todas las administraciones y poniendo recursos económicos para la potabilización del agua”.
En el acto también ha participado el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, quien ha incidido en que se ha llegado a esta situación “por las malas políticas y las chapuzas del PSOE durante mucho tiempo”. Así, Molina ha afirmado que “el Gobierno de España se negó a incluir en el Decreto de Sequía la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera cuando era reclamado por todos los alcaldes y por los técnicos; se empecinaron en la solución de emergencia que ha traído un agua que no es potable y que ha traído además otros problemas de suministro para algunos municipios”.
Molina ha explicado que, “al margen de la conexión de La Colada con Sierra Boyera, que estaba haciendo la Junta de Andalucía, se incluyó en el Decreto de Sequía autonómico financiar las obras para potabilizar el agua de Sierra Boyera”. “Ante esto, la anterior Diputación gobernada por el PSOE nos dio la callada por respuesta. Algo que cambió con la llegada del Gobierno del Partido Popular en la Diputación provincial, y puedo decir que la semana que viene vamos a tener el convenio firmado”.
“Hoja de ruta”
“Hoy estamos aquí para presentar una hoja de ruta del Partido Popular donde ponemos las medidas que tiene que hacer cada administración para dar solución al problema del agua en la zona Norte. Tanto la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir que dependen del Gobierno de España tienen que poner en carga todos los recursos hídricos de la comarca para solucionar de forma definitiva este problema”, ha afirmado Adolfo Molina.
El presidente del PP cordobés ha puesto de manifiesto la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, ambas gobernadas por el PP, “para dar solución a este problema”. “Ahora nos falta alinear a este trabajo al Gobierno de España, y eso está en nuestra mano el próximo 23 de julio para que podamos tener un Gobierno del PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, que siente a las dos confederaciones para dar solución a este problema que nunca se tenía que haber producido”.
Por su parte, el alcalde de Añora y candidato al Congreso de los Diputados, Bartolomé Madrid, ha afirmado que en el Partido Popular “siempre hemos buscado soluciones, estamos al lado de los ciudadanos, y vamos a seguir trabajando para solucionar esta situación lamentable que no debe volver a producirse porque lastra el crecimiento económico y desarrollo de Los Pedroches y el Guadiato”.
0