Así se movilizaron los cordobeses el 23J: el partido que más votos ganó fue Vox
Los cordobeses se movilizaron este 23 de julio durante las elecciones generales mucho más que el 28 de mayo durante las municipales. Según un análisis del escrutinio comparado de ambas elecciones, en la provincia hubo un partido que se convirtió en el gran beneficiado de esta movilización: Vox. No obstante, su enorme crecimiento no sirvió para que la formación mejorase resultados, sino que mantuvo el diputado que ya tenía desde 2019.
La diferencia de participación entre las dos citas electorales ha sido muy alta. Si en mayo acudió a votar el 64,76% del censo electoral de toda la provincia de Córdoba, este domingo lo hizo el 72,31%. En total, hubo 52.500 cordobeses que no votaron en mayo pero que sí lo han hecho en julio. Esto ha provocado que todos los partidos hayan ganado votantes con respecto a hace tres meses, pero unos más que otros.
Por bloques, el de la derecha se movilizó ampliamente en Córdoba. Pero especialmente aumentó el voto a Vox (que no se presentó en todos los ayuntamientos). La formación de Santiago Abascal ha pasado de un 7% de los apoyos en Córdoba en los municipales al 14%. En total, han logrado 35.000 votos más. Por su parte, el PP ha ganado pero ha perdido porcentaje de apoyo. En mayo lograron el 40,6% de los votos emitidos en la provincia de Córdoba. Este domingo ha sido el 38%. Los populares han logrado 7.000 votos más, pero un porcentaje menor. Es decir, el bloque de la derecha ha sumado 42.000 votos más en estas elecciones.
La izquierda se ha movilizado también, pero no tanto. El PSOE ha crecido, y ha pasado de un 29,8% de los apoyos en mayo a superar el 32%. Esos algo más de dos puntos se traducen en otros 24.000 votos más. Pero el bloque de izquierdas no ha crecido tanto como el de la derecha en la provincia cordobesa. Sumar solo ha obtenido 2.000 votos más, pero también ha perdido porcentaje de apoyo, pasando del 14,7% de las municipales al 13,7% de las generales. Es decir, la derecha sumaría 28.000 votos más frente a los 42.000 de la derecha.
El PSOE se moviliza más en la capital
En la capital los datos son algo diferentes. El partido que más votos ha ganado en las generales no ha sido Vox, sino el PSOE. De hecho, el que menos ha crecido en esta ocasión ha sido precisamente el PP.
En participación, la diferencia es mucho más grande que en el resto de la provincia. En las municipales de mayo votó el 58,2% del censo en la ciudad de Córdoba. En las generales la participación se ha ido casi al 71%. Esto ha hecho que los porcentajes de apoyo a los partidos haya variado de manera notable.
El PP sigue siendo el partido más votado en Córdoba capital, pero la diferencia con el PSOE (al que duplicaba en mayo) es ahora más estrecha. Los populares han pasado de un 46,3% de los votos en la ciudad a un 41,1%. En total han ganado 5.500 votos aproximadamente, pero es la formación que menos ha crecido en un momento donde ha aumentado de manera más que notable la participación.
El PSOE ha logrado sumar 15.000 votos más en estas elecciones en Córdoba capital. Los socialistas han pasado de un 21,84% a un 26,16% de todos los apoyos con respecto a los votantes. Siguen lejos del PP, pero ya no tanto.
Vox se ha convertido en la tercera fuerza política más votada de la capital, al sumar otros 10.000 votos. Han pasado del 12% de los apoyos a más del 15%. Por su parte Sumar también se anota un crecimiento importante, de otros 8.000 votos. Aunque pierden el tercer puesto, pasan del 13% al 14,84%, según los datos analizados.
0