Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ejecutiva nacional de Cs designará este martes al cabeza de lista por Córdoba para las generales

Acto de Ciudadanos en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs) decidirá este martes, previa propuesta de la Secretaría de Acción Política y Organización, quién será la persona que encabece la lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 28 de abril por la provincia de Córdoba. Todo apunta a que será el diputado Marcial Gómez Balsera quien ocupe este puesto.

Asimismo, Ciudadanos elegirá también a los cabezas de lista de las provincias de Huelva y Jaén que, junto a la de Córdoba, son las que no han celebrado primarias para elegir a los candidatos ya que no superan los 400 afiliados al corriente de pago con seis meses de antigüedad en la formación, regla impuesta por la propia formación para celebrar primarias.

Así lo ha confirmado el líder andaluz del partido naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a preguntas de los periodistas en Sevilla antes de presidir este lunes una reunión del Consejo Andaluz de Turismo.

Con vistas a los comicios estatales, Cs ha renovado sus cabezas de lista en cinco provincias andaluzas mediante unas primarias que, finalizadas este pasado sábado, se saldaron con la elección de los candidatos por Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

No obstante, en Córdoba, Huelva y Jaén los números uno serán designados por la dirección del partido dado que en estas provincias no hay 400 afiliados al corriente de pago con seis meses de antigüedad, una condición que recoge los estatutos del partido para poder celebrar primarias.

Al respecto, Marín ha explicado que mañana martes se reúne la Ejecutiva y que será en ese órgano de ámbito estatal donde se proclamen a los números unos de Cs por estas tres provincias andaluzas al Congreso, toda vez que previamente la Secretaría de Acción Política y Organización elevará una propuesta.

Otras provincias

En cuanto al resto de provincias, en Almería liderará la lista el secretario general, José Manuel Villegas, al ser elegido son el 73% de los votos a favor, un total de 331, en unas primarias que han contado con un 60% de participación. En Cádiz, con un 55% de participación, la diputada andaluza María del Carmen Martínez fue elegida con el 51% de los votos a favor, un total de 148.

Sobre la lista de Granada, el secretario nacional de Organización Fran Hervías ha sido designado como cabeza de lista con el 93% de los votos a favor (340), en un proceso que ha contado con un 54% de participación. Así, en Málaga, el diputado en el Congreso Guillermo Díaz, que en los anteriores comicios fue número dos, encabezará la lista ya que ha contado con el 75% de los votos a favor (246), mientras en Sevilla el diputado andaluz Pablo Cambronero liderará la lista por la provincia con el 76% de los votos a favor (204), en un proceso que ha contado con un 31% de participación.

El proceso en Castilla y León

De otro lado, y al hilo de que la Comisión de Garantías y Valores de Cs paralizara las primarias de Castilla y León a petición del candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, al apreciar “irregularidades evidentes” en el proceso tras haber sido nombrada Silvia Clemente, Marín ha señalado que el referido órgano es el encargado de velar porque los datos coincidan, el número de votantes con el número de votos“.

“No espero ninguna sorpresa”, ha dicho Marín al respecto. Finalmente, Igea se ha proclamado ganador del primero de primarias para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León tras la revisión de los votos emitidos.

Etiquetas
stats