Ecologistas pide “restringir la iluminación navideña” por sus “perjuicios ambientales”

La calle Gondomar llena de viandantes en fechas navideñas  | MADERO CUBERO

El grupo Ecologistas en Acción ha animado a ayuntamientos y comerciantes a “restringir la iluminación navideña a días estrictamente señalados” debido a sus “perjuicios ambientales”.

Además, la organización ecologista ha animado en un comunicado a ayuntamientos y comerciantes a “reducir las horas de iluminación hasta la medianoche”, “emplear menos cantidad de lámparas, aunque sean LED”, y a “limitar el encendido a calles comerciales del centro, cuyo coste deberá ser sufragado en parte por los comerciantes, y no a costa de los ciudadanos”.

Ante el hecho de que, “un año más, algunos ayuntamientos optan por adelantar la puesta en marcha de los alumbrados navideños, así como por aumentar sus dimensiones”, Ecologistas en Acción ha querido llamar la atención sobre “el derroche energético que supone este tipo de ornamentación” y sobre el periodo en que se coloca, que considera “demasiado amplio”.

Para Ecologistas en Acción, “existen poderosas razones para considerar el exceso de luces como no sostenible y necesitado de una fuerte reducción”, y “abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante esas fechas”.

La organización remarca que “no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas”, un consumo “enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos”.

Ecologistas en Acción opina que “el mejor regalo que los ayuntamientos pueden hacer a sus municipios y a la ciudadanía global es reducir este absoluto despilfarro energético y no contribuir con él al cambio climático”. “Es un derroche de energía, un lujo que sólo podrán permitirse los países enriquecidos mientras la mayoría de la humanidad siga viviendo completamente a oscuras”, remacha.

Etiquetas
stats