Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación pide el envío de 30.000 mascarillas para garantizar la seguridad del servicio de ayuda a domicilio

Una persona con mascarilla | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha solicitado por carta a su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que le haga llegar las indicaciones oportunas “para abordar las urgencias que se plantean en la atención domiciliaria a personas dependientes”, así como para poder “mantener e intensificar” el servicio.

Según ha indicado la institución provincial, Ruiz ha instado en este documento al presidente regional a que “a la mayor brevedad facilite las indicaciones precisas respecto a la ejecución de los servicios de competencia de la Administración regional y en los que la institución provincial colabora de forma activa, leal, subsidiaria y complementaria”.

Ruiz ha señalado que “habiendo tenido conocimiento del 'Documento técnico de recomendaciones de actuación desde los servicios sociales de atención domiciliaria ante la crisis del Covid-19', elaborado por el Ministerio de Sanidad, y ante el estado de alarma declarado, requerimos de nuevas instrucciones precisas”.

De igual modo, prosigue el máximo representante de la institución, “con relación a la atención de personas dependientes, necesitamos el establecimiento de criterios que garanticen el mantenimiento de la prestación de la ayuda a domicilio, toda vez que nos instan desde el Ministerio a redoblar nuestros esfuerzos e intensificar la atención a este colectivo”.

En cuanto a los servicios de ayuda a domicilio, el presidente provincial reconoce en su carta que “es razonable afirmar que resulta necesario redoblarlos, puesto que van dirigidos al sector de población más vulnerable al Covid-19, los mayores, pero la Diputación carece de condición de agente de reconocimiento o evaluación de las situaciones de dependencia, y, mucho menos es responsable de priorizar la atención de unos u otros usuarios, a los que ofrecemos cobertura según los criterios dados por la Junta de Andalucía”.

Finalmente, Antonio Ruiz se dirige al presidente autonómico para solicitarle la dotación de los equipos individuales de protección (mascarillas, guantes o batas, entre otros) puesto que “resultan absolutamente imprescindibles para salvaguardar la salud de los trabajadores y también de los mayores”.

“Estas dotaciones son esenciales para garantizar tanto las condiciones de salud y seguridad laboral de los profesionales como para asegurar la salubridad y la profilaxis de los usuarios, en la mayoría de los casos integrantes de un colectivo de alto riesgo”, ha afirmado.

En este sentido, continúa Ruiz, “una vez establecidos los contactos con empresas y agentes sociales, podemos asegurar que son necesarias 30.000 mascarillas para que el personal pueda prestar el servicio de ayuda a domicilio con garantías durante los próximos 15 días”.

El presidente provincial concluye su misiva reconociendo que “estamos ante una situación desconocida y que obliga al conjunto de las administraciones públicas a ofrecer respuestas inmediatas a desafíos urgentes y a situaciones de absoluta excepcionalidad, pero estoy seguro de que sabrás priorizar esta cuestión con evidente trascendencia social”.

Etiquetas
stats