Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación ofrece a los municipios la posibilidad de solicitar equipamientos informáticos

.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha presentado este viernes el plan de colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de modernización y administración electrónica para 2019 --aprobado en el Pleno del presente mes de marzo y cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá desde el lunes 25 de marzo y hasta el 5 de abril-- que ofrece a los municipios la posibilidad de solicitar equipamientos informáticos para acceder a las nuevas tecnologías.

En rueda de prensa, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín, ha explicado que “dicho plan se mantiene, siguiendo las funciones establecidas en la Ley reguladora de Bases de Régimen Local dirigidas a la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información”.

Así, Martín ha profundizado que dicha ley, en su artículo 70, indica que “los municipios deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas”.

“Las diputaciones provinciales colaborarán con los municipios que, por su insuficiente capacidad económica y de gestión, no puedan desarrollar en grado suficiente el deber establecido en este apartado”, ha recalcado Martín.

Además, el delegado de Nuevas Tecnologías ha explicado que “la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) también prevé la implantación de las tecnologías de la información y administración electrónica como uno de los ámbitos de actuación provincial y los correlativos mecanismos de asistencia no solo técnica sino económica”.

Por todo ello y siguiendo estos imperativos legales, “este plan pretende suplir esas carencias de infraestructuras informáticas en algunos municipios de la provincia de Córdoba y ampliar la dotación de equipamiento informático en otros”, ha añadido Francisco Juan Martín.

En este sentido, este año se establecen como conceptos subvencionables el equipamiento informático e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la administración electrónica, priorizando los puestos de trabajo con Windows 10 que sustituirán los equipos con Windows XP; actualización 'switch' de red local; SAI armario CPD; sistema de copias de seguridad y sistema Operativo Windows Server 2016, pudiendo una misma entidad local presentar varios proyectos.

Este plan, que la Diputación de Córdoba ya lleva cuatro años realizando, “se mantiene con una dotación global de 180.000 euros, siendo, igual que el año pasado, de 2.045 euros la cantidad asignada a cada entidad, al igual que se mantienen como beneficiarios los ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades de la provincia de Córdoba”.

Finalmente, el responsable del Área de Comunicación y Nuevas Tecnologías ha explicado que “este programa representa el compromiso de la Diputación de Córdoba por las tecnologías de la información y comunicación acercando la administración a la ciudadanía y facilitando también la relación electrónica entre administraciones”.

“Desde la institución provincial queremos que la administración provincial, los ayuntamientos y las mancomunidades de nuestra provincia estemos a la vanguardia de la prestación de servicios en esta materia”, ha apostillado el responsable de Nuevas Tecnologías.

Etiquetas
stats