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La Diputación mejorará y modernizará la atención al ciudadano en las gestiones catastrales

Sede de la Diputación de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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La Diputación de Córdoba mejorará y modernizará, mediante nuevos procedimientos informáticos, la atención que ya presta a los ciudadanos de la provincia a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), al aceptar la “encomienda de gestión para el ejercicio de determinadas funciones catastrales”, conforme al convenio que suscribirá con la Dirección General del Catastro.

Dicho convenio, a cuyo contenido ha accedido Europa Press y cuya firma ha aprobado ya el Pleno de la institución provincial, establece que “las funciones derivadas” de la citada encomienda serán ejercidas por el ICHL, “de conformidad con los fines que tiene asignados en sus estatutos”.

De esta manera se logrará “un importante avance de modernización en la actividad administrativa, reduciendo trámites y tiempos de gestión”, con el fin de ofrecer “una gestión tributaria eficiente y de calidad en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”.

De hecho, la Diputación ya aceptó en 1992 “la delegación de determinadas funciones en materia de gestión catastral (transmisiones de dominio) e inspección catastral”, por parte del entonces Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, mientras que ahora, “transcurridos más de 26 años, la Dirección General del Catastro ha evolucionado sustancialmente en los medios para facilitar la colaboración con las entidades locales, incorporando las más avanzadas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones”.

Ello permite el desarrollo de la actividad de colaboración “sobre un único entorno de gestión, compartiendo la información de la bases de datos”, dando lugar a soluciones que “han derivado en el abandono del procedimiento de delegación de funciones por el de encomienda de gestión”, mediante la firma del citado convenio, ya refrendada por el Pleno de la Diputación.

En concreto, la colaboración prevista en el convenio a suscribir “se centra, fundamentalmente, en el mantenimiento de las titularidades de los inmuebles y la atención directa a los ciudadanos”, siendo tales funciones “trascendentes para garantizar una gestión tributaria eficiente y de calidad en el IBI de aquellos municipios cuyas competencias se encuentran delegadas en la Diputación”.

Los procedimientos informáticos que se emplearán en los trabajos de mantenimiento catastral, “aportarán un importante avance de modernización en la actividad administrativa, reduciendo trámites y tiempos de gestión, haciendo posible la sincronización total de las bases de datos de información catastral y tributaria, y facilitando a su vez la automatización de los procedimientos de gestión y liquidación tributarias”.

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