Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Diputación impulsará la construcción de techos verdes y jardines verticales en edificios de la provincia

Pleno de la Diputación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha sacado adelante este viernes en el Pleno provincial una propuesta para “el fomento de la construcción de techos verdes y jardines verticales en la provincia”. Este tipo de montaje permite, según ha explicado Vilches en la sesión plenaria “la creación de espacios naturales en las azoteas y en las fachadas de los edificios, convirtiéndose en un complemento estético para el paisaje urbano”.

El portavoz en la Institución provincial de la formación naranja ha puesto de relieve los “efectos positivos a nivel medioambiental que pueden reportar estas instalaciones” y ha destacado que “la propuesta nace con intención de que estos espacios se conviertan en refugios urbanos y lleguen a actuar como corredores naturales”.

Para Vilches, estas son políticas “acordes no solo al programa de Ciudadanos sino también a las decisiones de la Unión Europea y a los objetivos fijados en materia de urbanismo y medio ambiente”. Por ello, ha solicitado en el Pleno provincial “ejemplaridad” al poner sobre la mesa que “algunos edificios propiedad de la Diputación instalen jardines verticales y techos verdes para predicar con el ejemplo”.

Según un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Tokio, los jardines verticales pueden reducir la temperatura dentro de los edificios hasta 5 grados centígrados y un solo metro cuadrado de fachada verde es capaz de producir el oxígeno que una persona consume durante todo un año.

La proposición de Ciudadanos aprobada también incluye la solicitud a los Ayuntamientos de la provincia para que “estudien incentivar a particulares y empresas para la creación de estos espacios sostenibles, así como la posibilidad de que en los contratos públicos de edificación o rehabilitación se introduzca una cláusula para obligar a la entidad constructora a incorporarlos en la proyección de la obra”, ha comentado el diputado provincial de Cs.

Por último, Vilches ha insistido en “incluir medidas de monitorización y seguimiento, tanto para impulsar la creación de nuevos techos verdes y jardines verticales como para asegurar que su uso es responsable y eficiente en materias como consumo de agua o reducción del gasto energético”.

Etiquetas
stats