Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación entrega los premios del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la entrega de los 18 premios del cuarto Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y que reconoce “el trabajo de los cuidadores” de estos espacios típicos cordobeses. Así lo ha manifestado Ruiz durante el acto, en el que ha estado acompañado por la delegada de Turismo en la Diputación, Carmen Gómez; el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán; y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, entre otras autoridades. En el acto, Ruiz ha destacado que “estos premios tienen mucha razón de ser, por ello se peleó mucho, reivindicando el papel de la provincia en los patios”.

Al respecto, el máximo representante de la institución provincial ha resaltado que “tenemos un tesoro cuyo centro está en la capital, de ahí que fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero que se extiende a la provincia”. Ruiz ha hecho hincapié en que son un reconocimiento “al trabajo de cuidadores, pero, además, en un sector tan competitivo como el turístico, ponen en valor lo que nos define y diferencia de muchos”. “Los patios de la provincia son algo único, que forma parte de nuestra cultura y un recurso para seguir avanzando en la promoción turística, con la que estamos consiguiendo cifras récord y que tiene un peso específico en las economías locales”, ha valorado.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha mostrado su satisfacción por el nivel de participación, insistiendo en que “a pesar de llevar sólo cuatro años, seguimos creciendo a buen ritmo tanto en cantidad como en calidad”. En este sentido, ha señalado que este año se ha contado con 127 espacios participantes entre patios, rejas y rincones, frente a los 79 del año pasado. “Hemos aumentado en calidad, en empeño e ilusión y en un mayor cuidado de los espacios, a pesar de que el concurso ha estado precedido de varias semanas de lluvia”, ha agregado.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha reivindicado la conjunción de la Fiesta de los Patios de la provincia a la capital para que “sean una forma más de unión entre Córdoba capital y provincia”. Cabe destacar que en esta cuarta edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia han participado un total de 127 espacios (52 patios, 37 rincones y 38 rejas) de 28 localidades cordobesas.

En la modalidad de Patio Cordobés se ha reconocido con un primer premio al patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, s/n, de Rute; el segundo ha sido para el patio participante de la calle Francisco Botello, 16, de Pedroche; el tercero ha recaído en el de la calle Antón Díaz, 9, de Montoro. El cuarto quinto y sexto premio han sido para los patios emplazados en las calles Andrés J. Criado, 3, de Castro del Río; Francisco Salto, 48, de Rute; y Regiones Devastadas, s/n, de Espejo.

Respecto a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de el Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; el segundo, para el de la calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres; y el tercero, para el ubicado en la calle Santa María, de Belmez. Igualmente, el cuarto premio ha ido para el rincón ubicado en calle Clara Campoamor, de La Granjuela; el quinto, para el de la calle Cañada Alta, de Villanueva de Córdoba; y, por último, el sexto, para el de la calle Don Pablo, de Nueva Carteya.

Finalmente, se ha reconocido con un primer premio las rejas ubicadas en la calle Olivo, 5, de Hornachuelos; con el segundo, la reja de la calle Puerta de la Villa, 50, de Fernán Núñez; el tercero, para la de calle Real, 19, de Priego de Córdoba. El resto de premiadas han sido las ubicadas en las calles Encina, 1, de Castro del Río; Toledano, 14, de Cabra; y El Centro, 22, de El Carpio.

El patio ganador recibe un premio económico de 1.500 euros (y los clasificados en las restantes posiciones las cantidades de 1.000, 500, 350, 300 y 250 euros). En la categoría de balcón típico el primer clasificado obtiene un premio de 500 euros (y los demás reciben 350, 300, 250, 200 y 150 euros). Por último, el rincón que ha obtenido la primera posición obtiene un premio en metálico de 1.000 euros y los que han quedado por detrás las cantidades de 500, 300, 250, 200 y 150 euros.

Etiquetas
stats