La Diputación detecta 86 metas de desarrollo sostenible en Córdoba

.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes el tercer Diálogo Global sobre el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la institución provincial con el objetivo de seguir trabajando, dentro de su ámbito competencial, en la identificación de la sostenibilidad tanto en el ámbito local y el provincial como en el exterior, en la cooperación internacional.

En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha subrayado que “con este diálogo se pone punto y final a los celebrados en los últimos meses”. “Con los dos primeros de análisis y localización y con este tercero concluimos ese trabajo y entregamos un documento que recoge todas las actuaciones que la Diputación está llevando a cabo con los ODS. En total son 536 actuaciones y 86 metas las que se han localizado”, ha proseguido.

En este sentido, la diputada provincial ha aprovechado para agradecer a los técnicos de todas las áreas de la Diputación y de sus organismos provinciales su implicación en la localización y alineación de los ODS “con el fin de saber el papel que está jugando la Diputación en la Agenda 2030”.

“Gracias a su trabajo vamos a contar con un documento que nos va a servir de guía para seguir trabajando, un trabajo que se nos están reconociendo fuera de la provincia a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad y la Secretaría de Estado y en el que estamos siendo referentes, también en cuanto a la evaluación de políticas públicas con el análisis de la liquidación de los presupuestos 2016-2017”, ha subrayado Carrillo.

A este respecto, la también delegada de Desarrollo Económico ha recordado que “por primera vez se ha presentado un borrador de presupuestos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con la Agenda 2030”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ha señalado que “la Diputación ha sido siempre pionera en políticas públicas vinculadas a la salud, la sostenibilidad o el trabajo en red, y una vez más, lo vuelve a ser, por eso lo que hoy vamos a trabajar lo vamos a transferir al resto de los ayuntamientos porque la acción local es la clave para el triunfo de lo que significa la Agenda 2030 y solo desde el empoderamiento de lo local, desde la generación de ese ecosistema lo vamos a hacer posible”.

En los últimos 20 años, la Diputación de Córdoba ha trabajado en dos planos de actuación; el primero, con el impulso desde 1998 de la Agenda 21 de la provincia de Córdoba, una agenda que contó con la versión de 2000 y de 2007; y el segundo, iniciado en 2001 hasta la actualidad, con el apoyo a los ayuntamientos de la provincia en la identificación de sus procesos de sostenibilidad municipal, en torno a iniciativas de Agendas 21 Locales (A21L).

Etiquetas
stats