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La Diputación destina 120.000 euros a digitalizar documentos históricos municipales

La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

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La delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha presentado una nueva convocatoria de subvenciones para archivos municipales de ayuntamientos de la provincia menores de 50.000 habitantes durante el ejercicio 2017, dotada con un máximo de 120.000 euros, con el fin de que acometan la digitalización de su documentación histórica.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha señalado este martes que así se da respuesta “a la necesidad de conservación impuesta a disposición de todos los documentos históricos tan importantes y necesarios para dar garantía jurídica y preservar la memoria y la historia de los pueblos”.

La convocatoria trata de “subvencionar los gastos derivados de documentación histórica” y los conceptos a subvencionar “serán los de gastos de personal o los de asistencia técnica”, ha indicado la responsable de Cultura.

De este modo, “se presentará una petición o proyecto por ayuntamiento y se valorará que los ayuntamientos tengan aprobado un reglamento para los servicios de archivos municipales; la urgencia de la propia actuación, en el sentido de la conservación de los documentos que se vayan a digitalizar; y el estado del depósito, valorando positivamente el hecho de que tenga un buen estado de conservación”, ha detallado Ruz.

El proyecto dará prioridad a la digitalización de las actas capitulares de estos municipios, con el objetivo de alcanzar la conservación íntegra de este tipo de documentos de la provincia, teniendo en cuenta, además, la fecha del documento, dando preferencia a los de mayor antigüedad.

Amojonamientos del término, convenios y padrones son otros documentos que podrán digitalizarse a través de esta iniciativa que también valorará otros criterios como la urgencia de la actuación, el estado del depósito a adecuar, el número de habitantes del municipio y la existencia o no de una ordenanza o reglamento que regule el servicio del archivo municipal, “valorando positivamente a los ayuntamientos que vienen haciendo una buena gestión de sus propios archivos” según ha remarcado Ruz.

Ruz ha recordado que el año pasado fueron 44 proyectos los subvencionados y la convocatoria venía a “dar respuesta a una necesidad real de los ayuntamientos”, a la vez que “ha supuesto un incentivo tanto para la conservación del patrimonio documental y se ha favorecido directamente a la contratación de personas en los ayuntamientos de la provincia”.

“En ningún caso la aportación de la Diputación podrá superar el 80% del presupuesto presentado ni el diez por ciento de la dotación presupuestaria de la convocatoria”, ha manifestado la diputada provincial.

La Diputación de Córdoba podrá financiar hasta el 80% del coste de cada proyecto, siempre que no supere el 10 por ciento del presupuesto total de la convocatoria, que asciende a 120.000 euros. Las solicitudes deberán presentarse a través del Registro Electrónico de la institución provincial (www.dipucordoba.es/tramites) en el plazo de 30 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

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