Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Diputación aprueba proyectos acogidos a fondos europeos por 1,8 millones para eficiencia energética

Placas fotovoltaicas.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado provisionalmente proyectos de obras, en el marco del Plan Operativo Feder de Crecimiento Sostenible (2014-2020) y con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y en instalaciones municipales de las localidades cordobesas de Carcabuey, Santaella y Belalcázar, y para rehabilitación energética en los parques de bomberos de la Diputación en Peñarroya y Pozoblanco.

Junto a ello y según recoge el expediente, al que ha accedido Europa Press, el gobierno provincial ha acordado someter dichos proyectos “a exposición pública en el Portal de Transparencia de la Corporación y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), durante un plazo de 20 días hábiles, a efectos de reclamaciones”, de forma que, “una vez transcurrido el plazo mencionado sin presentarse reclamación alguna o, en caso de presentarse, resueltas las mismas por el órgano competente, se entenderán aprobados los proyectos definitivamente”.

El proyecto concreto, en el caso de Carcabuey, se refiere a la renovación de instalaciones de alumbrado exterior, con cambio a tecnología LED y mejora de la eficiencia energética mediante utilización de TIC en el casco urbano, con un presupuesto base de licitación de 400.000 euros, IVA incluido.

La actuación afecta a casi todas las luminarias del municipio, en su mayoría faroles tipo 'Villa', planteando sustituir las luminarias existentes, la mayoría con lámparas de VSAP de 70 y 100 watios, por otras con tecnología LED. De los 578 puntos de luz existentes en Carcabuey, se pretende actuar sobre 518 y reforzar con 40 de nueva colocación, para así mejorar la eficiencia y el ahorro energético, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar las instalaciones a la normativa vigente, limitando el resplandor luminoso y su contaminación lumínica.

Eso mismo se pretende en Santaella, con un proyecto que conlleva también la renovación instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología LED en casco urbano, con el añadido en este caso de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en instalaciones deportivas, con un presupuesto base de licitación de 553.581 euros, IVA incluido.

La actuación afecta a la mayoría de las luminarias del municipio, así como a los proyectores del campo de fútbol, planteando sustituir las luminarias existentes, la mayoría con lámparas de VM de 80 y 125 watios y de VSAP de 70, 100 y 150 watios, por otras con tecnología LED. De los 1.216 puntos de luz existentes en Santaella, se actuará en 980 y se reforzará la instalación con 28 de nueva colocación, a la vez que se actuará en los 48 proyectores del campo de fútbol y pistas deportivas, lo que hará un total de 1.056 puntos.

En Belalcázar se actuará para lograr la rehabilitación energética de la envolvente térmica, mejorar la eficiencia energética de iluminación interior y hacerlo mediante utilización de TIC, además de una instalación solar térmica y renovar las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en el colegio público Sor Felipa de la Cruz, con un presupuesto base de licitación de 437.635 euros, IVA incluido.

En lo referido al colegio, las actuaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio se llevarán a cabo, tanto en la envolvente, como en las instalaciones térmicas existentes. Se plantea además generar agua caliente sanitaria con energía solar y adicionalmente disponer de un sistema de gestión de consumos energéticos mediante tecnologías TIC, buscando con todo ello una reducción significativa de las emisiones de CO2, que impliquen una mejora de la calificación energética y una rebaja de los costes energéticos del equipamiento.

PARQUES DE BOMBEROS

Por su parte, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación procederá, en a la rehabilitación energética de la envolvente térmica e instalación solar térmica en los parques comarcales de bomberos de Pozoblanco y de Peñarroya-Pueblonuevo, con un presupuesto base de licitación de 400.815 euros, IVA incluido.

Con la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones que se proyectan se pretende conseguir una reducción significativa de las emisiones de CO2, que conlleve una mejora de la calificación energética y, a la vez, una rebaja de los costes energéticos, todo ello cumpliendo con los requisitos legales exigibles.

Etiquetas
stats