Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Dieta mediterránea en el Botánico

Charla celebrada en el Jardín Botánico.

Redacción Cordópolis

0

El Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las acciones que se van a llevar a cabo para desarrollar el Pacto de Milán, que promueve la dieta saludable, ha realizado este martes la iniciativa 'Descubre el cine científico. Nutrición, Alimentación y otros compañeros de viaje', una actividad diseñada por la Fundación Descubre y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) en el marco de la Semana de la Ciencia.

Según informa el Consistorio, dos expertos han abierto el debate a los más de 150 asistentes a la sesión, tras la proyección de audiovisuales sobre la dieta mediterránea. En concreto, la nutricionista Laura Gallardo ha disertado sobre la necesidad de adoptar hábitos de alimentación saludables y sobre la dieta mediterránea, mientras que el historiador Manuel León ha realizado un recorrido histórico sobre cómo las investigaciones arqueológicas permiten reconstruir lo que se comía en la antigüedad.

El patrón dietético basado en la ingesta de legumbres, frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva como grasa principal, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha protagonizado la charla. Los expertos han detallado los beneficios de esta dieta, frente a enfermedades crónicas de alta prevalencia en la actualidad. También, han explicado cómo aplicarla y los indicadores para reconocer si se cumple en el día a día.

Al respecto, Córdoba se convierte en la segunda parada de un ciclo de cine que contará con ocho eventos y que persigue divulgar conceptos básicos de la alimentación y la salud, para aportar claves y ampliar el conocimiento de la sociedad en un área sobre la que “se genera controversia, en ocasiones, sin rigor científico”.

Todo ello, con el apoyo del formato audiovisual y de la mano de expertos que abordan las características e importancia de la dieta mediterránea, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia para la producción de alimentos, cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar la calidad de vida. Asimismo, presentan los actuales desafíos de la sociedad, como producción de alimentos de forma sostenible o acabar con la malnutrición por exceso o por déficit.

Etiquetas
stats