Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos dos empresarios y un trabajador de Pakistán por fraude a la Seguridad Social

Redacción Cordópolis

0

Los arrestos se producen después de que un extranjero denunciase que le habían ofrecido un trabajo y regularizar sus papeles a cambio de 2.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos empresarios y de un trabajador de Pakistán en relación con una situación de explotación laboral y de fraude a la Seguridad Social. Se les imputa la presunta comisión los delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Según ha informado la Policía Nacional, la operación se inició el pasado mes de abril, a raíz de la denuncia de un ciudadano extranjero que se encontraba en situación irregular en España, el cual manifestó a los agentes especializados en la lucha contra la inmigración clandestina que meses atrás había recibido una oferta de un empresario de origen pakistaní para regularizar su situación administrativa en España, debiendo abonarle previamente 2.000 euros, en concepto de gastos de gestión, accediendo el denunciante a ello, si bien nunca obtuvo puesto de trabajo alguno.

Ante tal denuncia, los investigadores realizaron las correspondientes gestiones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, constando que, efectivamente, el empresario denunciado tenía trabajando en su local a varios ciudadanos de su misma nacionalidad, por lo que hicieron gestiones sobre su situación administrativa en el país.

Paralelamente a dichas gestiones y fruto de la investigación, se pudo vincular a dicha persona con otro empresario compatriota suyo, el cual regentaba igualmente establecimientos de hostelería, comprobando los actuantes como, entre los empleados, se encontraban ciudadanos extranjeros en situación irregular y, por tanto, sin contrato de trabajo.

Una vez que los agentes recopilaron todas las pruebas e indicios necesarios, se estableció un operativo policial, con el que colaboraron funcionarios de la Inspección de Trabajo en Córdoba, realizando siete inspecciones en las empresas de los dos investigados, siendo éstos finalmente detenidos, al considerar la Policía que estaba demostrada su participación en delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa y falsedad documental.

Junto a ello, en una de las inspecciones se procedió a la detención de uno de los trabajadores, que se encontraba en situación irregular en España, ya que en el momento de la identificación ante los agentes lo hizo con la tarjeta sanitaria de un familiar, el cual sí que estaba en situación legal en España. Por tales motivos se procedió su detención, como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil e infracción a la Ley de Extranjería.

Durante la investigación se procedió a la incautación de diversa documentación falsificada, como contratos de trabajo, solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, memorias de actividad de la Tesorería de la Seguridad social o vidas laborales.

Esta operación está amparada por el convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo es luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats