Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmantelada una red de proveedores de botellas falsificadas de ron añejo

Una copa de ron | PIXABAY

Carmen Reina

0

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada Operación Precintado mediante la que ha desarticulado una red de proveedores de falsificaciones de una conocida marca de ron añejo, incautando más de 2.500 botellas falsas de esta bebida alcohólica.

La operación, en la que ha participado el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba coordinados desde la Comandancia de Málaga y en coordinación con la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Estepona y la Comandancia de Sevilla, se inició en marzo de 2017 cuando los agentes, tras realizar varias inspecciones en materia de alcohol en comercios minoristas, localizaron numerosas botellas de ron falsificadas, así como productos originales que no cumplían con los requisitos de etiquetado e información al consumidor que exige la normativa europea.

Tras las pesquisas fue localizado un empresario, afincado en Sevilla, que introducía en territorio nacional la mercancía falsificada a precios muy inferiores a la distribuidora oficial, consiguiéndose acreditar, a través de las diferentes sociedades de este empresario, una cantidad de hasta 86.808 botellas de importación ilícita.

La red ahora desmantelada introducía los productos haciéndolos pasar por originales, siendo casi imposible su detección para el consumidor, ya que las diferencias de embotellado eran prácticamente imperceptibles y siendo necesarios análisis por un laboratorio para corroborar la falsificación del contenido.

La Guardia Civil ha ido realizando numerosas inspecciones y toma de muestras en distribuidoras de Córdoba, así como de Marbella (Málaga), San Roque (Cádiz), Sevilla y Mérida, tras lo cual fueron incautadas 2.548 botellas falsificadas y 301 botellas por incumplir la normativa de etiquetado.

El Instituto Armado ha actuado contra los ocho propietarios de las distribuidoras, en calidad de investigados por un delito contra la propiedad industrial y se han realizado varias denuncias por infracciones administrativas a la normativa de etiquetado.

Etiquetas
stats