Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deshielo en el PSOE también llega a Córdoba

La alcaldesa, con José Luis Ábalos en el parque logístico | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

A principios de semana, Pedro Sánchez y Susana Díaz se reencontraron en Sevilla, en el Foro Joly, por vez primera desde las primarias para liderar el PSOE, que ganó el primero. Desde las primarias, se declaró una especie de guerra fría entre ambos que se trasladó a Andalucía y a sus ocho provincias. Córdoba no lo fue menos. La segunda provincia de España donde Susana Díaz recibió más respaldo se mostró fría con los pedristas, que no lograron los avales necesarios para competir en las primarias. Este jueves, el deshielo también ha llegado a la provincia.

El secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha visitado este jueves Córdoba. Por la mañana, ha estado con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tanto en el Ayuntamiento como en el Parque Logístico, donde ha defendido su apuesta por este sector. Por la tarde, a las 18:00, tiene previsto participar en una asamblea abierta a la militancia coordinada por el nuevo secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, un hombre muy próximo a Susana Díaz.

Tras la visita de Pedro Sánchez a Sevilla, la llegada de José Luis Ábalos a Córdoba es la segunda que realiza a Andalucía un alto cargo de la nueva Ejecutiva del PSOE, y se encuadra en la misma estrategia: que poco a poco vayan cicatrizando las heridas de una guerra por el control del partido que hizo mucha sangre.

Más allá del deshielo, Ábalos ha señalado este jueves en Córdoba que, aunque es cierto que hay una “amenaza” a la “unidad territorial” de España desde Cataluña, “también es verdad que esto no debe hacer olvidar los problemas que tiene España en su conjunto y que adquieren una gravedad notable”, dado que el Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, está “paralizado absolutamente”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), con la que ha visitado el Parque Logístico de la ciudad andaluza, Ábalos ha señalado que dicha parálisis se debe a la “incapacidad” del Ejecutivo de Rajoy “para gestionar los asuntos, dada su minoría parlamentaria, pero también por su incapacidad para ampliar esta minoría con acuerdos”.

De hecho, a juicio de Ábalos España precisa “reformas importantes”, ya que “tenemos una salida de la crisis muy injusta, muy desigual, sin ninguna reparación para los afectados”, pues “aquellos que más tenían ha salido reforzados y los que menos tenían han visto perjudicada enormemente su situación, y lo que es peor, sus oportunidades”, ya que España es ahora un país “que no da oportunidades a su gente”.

A ello hay que sumar una serie de “noticias diarias que nos avergüenzan a todos y que tienen que ver con la corrupción, con un problema que afecta al partido del Gobierno y que, lamentablemente, hace que, en vez de estar defendiendo a los españoles, pues se pase el tiempo defendiéndose así mismo”.

Parque logístico

Ábalos ha hecho estas declaraciones tras visitar una de las empresas instaladas en el mencionado Parque Logístico de Córdoba, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, cuya gestión, según ha subrayado, es “muy positiva para los socialistas y, sobre todo, para los cordobeses” y, en este contexto, ha destacado la importancia del Parque Logístico, una iniciativa de la Junta de Andalucía que contó con el respaldo municipal y que ahora precisa de mejores conexiones, para pueda “llevar adelante su trabajo en un enclave tan estratégico como es Córdoba”.

A ello se ha referido también Isabel Ambrosio, quien ha destacado que “Córdoba es una ciudad que está en marcha”, gracias a que “tiene proyectos que tienen que ver con dar respuesta a los problemas de los ciudadanos” y, en este contexto, para “generar oportunidades” de empleo, “el sector logístico” es una prioridad del gobierno local, de ahí que haya pedido a Ábalos que el PSOE reclame en el Congreso la necesaria conexión entre la Carretera del Aeropuerto y la Carretera de Palma del Río, “que tienen que hacer conjuntamente posible, tanto el Gobierno andaluz, como el de España”, en beneficio del Parque Logístico.

El secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, que le “irrita profundamente” que el presidente del Gobierno de la Nación, el popular Mariano Rajoy, “no tenga ninguna respuesta para el problema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres”.

En declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), con la que ha visitado el Parque Logístico de la ciudad andaluza, Ábalos ha dicho lamentar que, tal y como refleja la EPA, entre las mujeres “el desempleo es mayo” y también “la desigualdad salarial es mayo”, precisando este hecho una respuesta que, según ha criticado, no le está dando el Gobierno del PP.

Respecto a los datos generales de la EPA, el número dos del PSOE ha reconocido que, aunque “es verdad que hay menos paro, es verdad también que la temporalidad y la precarización ya son condiciones estructurales del mercado de trabajo, y especialmente” entre las mujeres.

Etiquetas
stats