Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian en los tribunales que se le retire el nombre de una plaza a Antonio Cañero

Rótulo de la plaza de Cañero, ya retirado | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero de Córdoba ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de la ciudad por la decisión del Pleno de retirar el nombre del torero a una plaza de la ciudad. Este viernes, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha informado de este contencioso y ha asegurado que el Ayuntamiento se personará en los juzgados para defender el acuerdo del Pleno.

La asociación está representada por Aurora Cañero López, según confirman fuentes judiciales, y quiere evitar que el homenaje en forma de plaza que tiene el rejoneador cordobés no desaparezca de la ciudad.

Esta decisión responde al cumplimiento municipal de las leyes de Memoria Histórica tanto nacional como autonómica, una legislación que obliga a los consistorios de toda España a revisar sus calles para eliminar los homenajes a represores o asesinos de la Guerra Civil y de la dictadura.

El Pleno también aprobó la retirada de otros nombres por su vinculación franquista (Antonio Cañero, según los historiadores, colaboró activamente en la represión durante la Guerra Civil), como Cruz Conde o Conde de Vallellano.

Etiquetas
stats