Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Dejadnos Llorar' pide a Díaz y Ambrosio un acto en homenaje a las víctimas franquistas

Familiares de fusilados enterrados en fosas comunes, en una imagen de 2017 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación de familiares de víctimas del franquismo Dejadnos Llorar han pedido a la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que el 14 de junio, día en que se dedica a la memoria de estas víctimas, se celebre en la capital cordobesa iudad un acto institucional en su homenaje.

El colectivo de familiares que aguarda la exhumación de alrededor de 4.000 personas en las fosas de los cementerios de San Rafael y la Salud, se ha dirigido a Díaz y Ambrosio en sendas cartas, además de comunicar su petición al resto de instituciones andaluzas para que se sumen al homenaje y Córdoba sea este año sede del acto central andaluz el día de las víctimas del franquismo.

La asociación quiere que este sea un acto institucional “de homenaje y reconocimiento” a las víctimas y sus familiares. Y, por, ello ha reclamado en sus cartas que, por primera vez, se celebre ese acto con presencia de todas las instituciones de la comunidad andaluza “al más alto nivel” y de acuerdo con la Ley Andaluza de Memoria Democrática.

“Es hora de acabar con el silencio y el olvido que rodea a nuestras víctimas. Las más de 4.000 víctimas de Cordoba y las más de 45.000 de toda Andalucía merecen un acto de reconocimiento y reparación” afirma Antonio Deza, presidente de la asociación Dejadnos Llorar.

En sus escritos remitidos a la alcaldesa y también al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, los familiares de las víctimas han pedido que impulsen este acto de homenaje. Asimismo, la asociación también ha dirigido una carta al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, a todos los grupos parlamentarios y municipales y al vicepresidente de la Junta y responsable de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Para Dejadnos Llorar “es necesario un acto de reparación y reconocimiento similar al que se organiza en el Senado español con motivo del Día internacional del Holocausto o los actos de Estado que se han celebrado en homenaje y apoyo a las víctimas del terrorismo, homenajes que también se dan en Europa a las víctimas del fascismo y el nazismo”, argumentan.

Etiquetas
stats