Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran de “interés autonómico” obras contra la sequía en La Colada y Cerro Muriano

Embalse de La Colada.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de interés autonómico de hasta 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía que sufren actualmente problemas de abastecimiento. En total, estas obras suponen una inversión plurianual de alrededor de 430 millones de euros, que se podrán financiar con cargo al canon del agua tras la modificación de su objeto que se incluyó en la Ley de Presupuestos de 2019.

Así, en Córdoba se trabajará en la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de la Colada y en la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano.

Según ha informado la consejera del ramo, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, estas actuaciones de abastecimiento en alta, que resolverán problemas de suministro para 3,6 millones de personas de 215 municipios andaluces, se iniciarán de forma inmediata, por lo que la redacción de todos los proyectos, valorada en 15 millones de euros, se llevará a cabo entre 2020 y 2021. La ejecución de las obras, que tendrá lugar entre el año próximo y 2027, generará alrededor de 6.450 empleos.

Ha indicado que el Gobierno regional tiene entre sus prioridades preservar el agua, “ya que se trata de un bien común vital para la sociedad, y también la de servir este recurso a la totalidad de la población andaluza en cantidad y calidad suficientes”.

Crespo ha sostenido que, actualmente, existen en la comunidad autónoma diversos territorios que sufren problemas con el abastecimiento de agua de calidad y esta situación se está viendo agravada con los periodos de sequía que, como consecuencia del cambio climático, se hacen cada vez más frecuentes.

En respuesta a esta necesidad de los andaluces, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha impulsado en el último mes actuaciones en infraestructuras hidráulicas que superan los 1.000 millones. Este montante económico global incluye esta actuación de abastecimiento en alta y el Plan de Reactivación Económica que se está poniendo en marcha con la licitación de 357 actuaciones en 2020 por un importe de más de 575 millones.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS POR PROVINCIAS

Crespo ha señalado que las 17 nuevas actuaciones se llevarán a cabo en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en Almería se ejecutarán las labores necesarias para el abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora y para garantizar el abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense y la capital.

Por su parte, en Cádiz se trabajará en la nueva conducción de abastecimiento desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela y en la mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la Comarca de la Janda.

Las actuaciones en Granada se refieren a la conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el Sistema Béznar Rules y a la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Contraviesa; mientras que en la provincia de Huelva se dirigen al aumento de la capacidad de regulación de los depósitos del Sistema Huelva y a la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra.

En el caso de Jaén, los nuevos proyectos hacen referencia a la mejora de la garantía de abastecimiento del sistema Quiebrajano-Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Jaén y a la segunda fase de las conducciones generales de abastecimiento del sistema Víboras; y en Málaga, al abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia y a la del Bajo Guadalhorce, así como a la mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol.

Por último, las obras de la provincia de Sevilla buscan la mejora de la garantía de abastecimiento en alta al núcleo de Burguillos y en la Sierra Sur.

Etiquetas
stats