El debate interno del PP se dirime a golpe de 'like' o 'retuit'

Nieto, en la convención del PP cordobés de enero | MADERO CUBERO

Si hay algo que ha sorprendido en el PP cordobés en esta semana ha sido que el debate interno lógico y normal que siempre se ha producido en el partido haya salido de las paredes que normalmente lo cierran al conocimiento público. Y lo ha hecho a golpe de like en Facebook, retuit en Twitter o comentario en cualquiera de las dos redes sociales, algo en lo que ya parecen ser maestros en Podemos, el PSOE y Ciudadanos.

Esta semana, la militancia del PP cordobés ha estado más pendiente que nunca de quién comentaba qué, de quién le daba a me gusta en qué o de quién hacía fav o retuit en qué, según han comentado a este periódico diversas fuentes populares. Todo se precipitó después de que el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, escribiera un tuit. Romero, que asegura que no iba dirigido a Nieto, abrió el debate sobre si la persona que dirija al partido en Córdoba puede tener un cargo público en otra provincia. Nieto es presidente provincial del partido y secretario de Estado de Seguridad en Madrid.

Al día siguiente le contestó en Facebook el alcalde de Cabra, Fernando Priego, que mostró una foto con Nieto en la que de manera bastante explícita reforzaba su apoyo. Y entonces se precipitó el movimiento en redes. El estado de Facebook del alcalde de Cabra fue compartido por altos cargos del PP en la provincia, como el portavoz municipal José María Bellido, el parlamentario Miguel Ángel Torrico, el secretario del partido Adolfo Molina o el concejal Luis Martín. Todos mostraron así a golpe de like con quien estaban.

Félix Romero, que solo es alcalde de su pueblo, tuvo muchos menos apoyos que Priego, pero el debate estaba servido. El exconcejal del PP Ricardo Rojas apoyó explícitamente a Romero y criticó en el muro de Priego la postura del alcalde de Cabra. Y Félix Romero, que recibió retuits de antiguos cargos públicos del PP cordobés como la exparlamentaria Rafi Obrero, la respuesta del alcalde de Añora, otro de los históricos de la formación popular en Córdoba. Bartolomé Madrid instó a Romero a dirimir sus disputas internas en el seno de la Convención que el PP celebró en Córdoba recientemente, donde dijo que no se le vio.

De momento, el debate interno en el PP está abierto, sin que José Antonio Nieto haya confirmado explícitamente que se va a volver a presentar a ser el presidente del partido o que cualquier otro militante haya expresado también la idea de dar el paso adelante. De momento, ya que para el congreso provincial del PP aún quedan, por lo menos, tres meses. Antes toca el congreso nacional y después el regional. Dependiendo del equilibrio de fuerzas de estos así quedará el de los populares cordobeses, que aguardan el momento. Como ya dijo Alfonso Guerra, “el que se mueve no sale en la foto”. Entonces era un mundo analógico. Hoy, en el paradigma digital parece que para salir en la foto antes hay que darle al like o al retuit. Los tiempos cambian.

Etiquetas
stats