Culmina la restauración del cuadro del Cristo de la ermita del Pretorio

Imagen de la presentación de la obra restaurada por la Diputación
La obra, que data del siglo XVIII, ha sido sometida una completa intervención que se ha financiado por la Diputación y por aportaciones de fieles

La Diputación de Córdoba ha culminado ya la restauración del lienzo del Señor del Pretorio, un Ecce-Homo de finales del siglo XVIII que estuvo primero ubicado en un humilladero situado junto a la tapia del huerto del convento de La Merced y que, posteriormente, fue trasladado a la parroquia de San Miguel.

El nuevo lienzo, que ha sido recuperado por la restauradora de la institución provincial, Laura de Santiago Marín, fue presentado ayer en la ermita del Pretorio, lugar que ocupará, por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Torre Malmuerta, Jesús Padilla.

Acerca del proceso de restauración, la obra ha sido sometida a un estudio a través de medios ultravioletas donde se han podido apreciar los diferentes repintes. Se ha procedido a retirar los barnices y repintes en las zonas destacadas como manos, brazos, paños y pelo. Además, se ha limpiado la suciedad acumulada y simulada para ocultar la definición de la figura.

El Señor del Pretorio, como se conoce popularmente este cuadro, es una obra realizada en óleo sobre lienzo y, posteriormente, fijada a una tabla. Su ejecución se sitúa a finales del siglo XVIII, si bien ha sufrido diversas intervenciones que han afectado a su conservación. En la recuperación del cuadro ha sido fundamental el impulso de sus muchos devotos, que realizaron suscripciones y recaudaron donativos para devolverlo a su lugar tradicional de culto, la ermita del Pretorio.

Etiquetas
stats