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¿Quién cuida del Botánico? Un equipo acude al jardín para preservarlo pese al Covid-19

Imagen del Jardín Botánico de Córdoba.

Carmen Reina

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Con el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, se cerraron espacios públicos y privados, se salvaguardaron las necesidades esenciales de los ciudadanos y, por ejemplo, también las de sus mascotas, estableciendo el permiso para pasear a los perros y cuidar así de ellos. Pero...desde entonces, ¿quién cuida de la valiosa colección de plantas del Jardín Botánico?

El Ayuntamiento decretó el cierre al público de este centro como el resto de los espacios municipales, pero un retén de trabajadores ha salvaguardado durante estas dos primeras semanas del estado de alarma la flora que guarda el Jardín Botánico y la riqueza de su Banco de Germoplasma, los invernaderos, el frágil ecosistema de las plantas acuáticas o el herbáreo, entre otros espacios.

“No se va a perder nada”. Es la consigna con la que ha trabajado el Jardín Botánico, según explica a CORDÓPOLIS la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Laura Ruiz. Y, para ello, se establecieron turnos de trabajo presencial en el recinto, de manera que se cubrieran las necesidades básicas que demanda el cuidado de la flora de este espacio.

Un equipo de nueve empleados del Botánico acuden presencialmente y por turnos durante estas semanas para llevar a cabo las labores de jardinería, sobre todo atendiendo el cuidado de recintos especiales como es el mantenimiento del ecosistema de las plantas acuáticas, que “requiere un trabajo continuo” en las tres fuentes que acogen este particular ecosistema.

Además, los trabajos se desarrollan también en el herbáreo, donde se conservan diferentes colecciones de plantas, además de vigilar las condiciones de los invernaderos y la valiosa colección del Banco de Germoplasma Vegetal que conserva especies de toda Andalucía. “Es algo muy delicado y se tiene que hacer un trabajo a demanda de las cámaras” donde se conserva, explica Ruiz.

Actividades virtuales en redes sociales

Junto a todo este trabajo presencial, el Jardín Botánico ha establecido en estas semanas el teletrabajo para el resto de su actividad. Una veintena de empleados trabajan “en remoto”, en la labor administrativa y de gestión del centro, avanzando en los expedientes para contratos y gestiones que se puedan llevar a cabo cuando acabe el confinamiento.

Pero, además, el Jardín Botánico trabaja para ofrecer sus actividades dirigidas al público de manera virtual durante el estado de alarma. Se trata, explica Ruiz, de adaptar para las redes sociales algunas de las acciones que lleva a cabo el centro y que en este tiempo se dirigirán al público de manera virtual, de manera que tanto escolares como adultos puedan mantener el contacto con este espacio.

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