Una cuarta parte de los cordobeses necesitó ayuda de Cáritas en 2013
El proceso sostenido de destrucción de empleo y del agotamiento de las prestaciones sociales lleva a 200.000 personas a buscar auxilio en las parroquias
Salvador Ruiz, Secretario General de Cáritas Diocesana ha informado a través de una nota de prensa de que el pasado año cerca de 200.000 personas, una cuarta parte de las 800.000 personas que viven en la provincia, fueron ayudadas a través de las Caritas parroquiales, cerca del doble que el año anterior. Según ha afirmado esto se debe al “proceso sostenido de destrucción de empleo y del agotamiento de las prestaciones sociales”.
En un “ejercicio de transparencia y de justicia”, Salvador Ruiz también ha destacado que la pobreza es cada vez “más desigual, más injusta y más prolongada”. Asimismo, ha indicado que actualmente el perfil mayoritario de las personas que acuden a Cáritas es el de las mujeres, desempleados de larga duración, así como personas jóvenes con hijos o personas a su cargo; siendo también mayor la demanda de recursos de emergencia y primera necesidad como: alimentos, pago de suministros, de vivienda, gastos sanitarios entre otros.
El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Parroquiales ascienden en torno al millón de euros, cifra que junto a las ayudas de los servicios generales de Cáritas ha supuesto una inversión total de seis millones de euros. Estos recursos proceden un 60 % de ayudas privadas y un 40% ayudas públicas.
Por otro lado, María Dolores Vallecillo, directora de Cáritas Diocesana ha presentado los actos previos al día del Corpus: la Vigilia de oración de Cáritas Diocesana que tendrá lugar mañana, día 18 de junio, a las 21.00 en la parroquia de San Miguel, así como la cuestación del Día de la Caridad que tendrá lugar el día 19. Mostrad la alegría de la Caridad es el lema de la campaña de este año y el mensaje que ha querido transmitir Manuel María Hinojosa, delegado diocesano de Cáritas. “La alegría de una Iglesia pobre y para los pobres”, ha dicho, siguiendo las palabras del Papa Francisco. Asimismo ha hecho alusión al corazón que aparece en el cartel, afirmando que: “Ese corazón es signo del amor de Cristo, la fuerza y el amor que mueve a Cáritas a ayudar a los pobres”.
0