Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF protesta contra la aplicación de las 37,5 horas semanales

.

Redacción Cordópolis

0

Un centenar de trabajadores y delegados sindicales denuncian jornadas maratonianas de hasta 12 horas ininterrumpidas

Un centenar de personas se ha concentrado hoy en la entrada del edificio de Dirección-Gerencia del Hospital Reina Sofía, convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, para expresar su rechazo a la “irregular” aplicación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la jornada semanal de 37,5 horas semanales al personal de los centros de salud y hospitales de la provincia y de la región. La protesta se ha desarrollado sin incidentes.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, denuncia que el SAS no permite a sus trabajadores realizar jornadas diarias de 7,5 horas, como sí se está aplicando al resto de empleados de la Junta de Andalucía, lo que supone “una clara discriminación”. En su lugar, las plantillas de los centros sanitarios deben llevar a cabo jornadas de hasta 12 horas consecutivas. “Los trabajadores no tienen acceso a ningún descanso en ese largo periodo de tiempo y tampoco tienen derecho a que la Administración les abone la comida”, alerta Poyato

Este dirigente sindical asegura que esta aplicación “inadecuada” de los horarios laborales por parte del SAS “está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y afecta gravemente a la calidad asistencial que se les presta a los usuarios”. La normativa establece un límite máximo de nueve horas ininterrumpidas como jornada de trabajo. “El SAS ha hecho una imposición y no se ha sentado a negociar con los sindicatos, como así fija la ley”, explica Poyato. Esta situación se agrava en trabajadores con edad avanzada y/o patologías médicas.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba ha presentado cuatro denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social por este motivo en cada una de las áreas de gestión sanitaria de la provincia: Hospital Universitario Reina Sofía, Sur, Norte y Córdoba-Guadalquivir. Poyato asegura que esta campaña de movilizaciones, que también se está llevando a cabo en otros hospitales andaluces, continuará en el tiempo y puede desembocar en una denuncia ante la Fiscalía. El máximo responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica que “esta es una china más que se pone en el zapato de los trabajadores del SAS que se suma a las escasísimas contrataciones que desde hace años se realizan en los centros sanitarios públicos, llegando a unos límites insoportables”.

Etiquetas
stats