CSIF dice que Urgencias no ha sido reforzada pese al aumento de pacientes

Accesos al hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO
El Servicio de Urgencias del hospital ha atendido estos días un 40% más de pacientes que la media

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba asegura en una nota de prensa que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía no ha sido reforzado por los picos de demanda que se están produciendo en los últimos días. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer de que ha contratado a 255 profesionales en toda la comunidad para abordar el incremento “histórico” de la demanda asistencial urgente originada en los hospitales andaluces. Según ha constatado el sindicato, el Reina Sofía no se ha visto beneficiado por ninguna de estas contrataciones.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, afirma que el Servicio de Urgencias del hospital ha atendido estos días un 40% más de pacientes que la media. De esta forma, se han llegado a recibir más de 400 enfermos, cuando lo habitual en una jornada es no superar los 300 usuarios, lo que está generando “situaciones de auténtico colapso” pese al “enorme esfuerzo” desarrollado por los profesionales.

CSIF indica que estos problemas con consecuencia directa de la falta de personal por la “raquítica” política de contratación desarrollada por el SAS. La central sindical ya ha denunciado en varias ocasiones la pérdida de más de 500 empleos, tanto sanitarios como no sanitarios, en el Reina Sofía en los últimos tres años.

Poyato señala también que a esta situación se suma que los pocos contratos que se firman para el personal eventual son en unas condiciones “deplorables”, al ser al 75%, es decir, estos empleados cotizan solo 22 días cada mes. Este dirigente sindical denunció que el SAS no cumple ni el 10% de la tasa de reposición fijado por el Gobierno central. “Es del todo punto incomprensible que la Consejería de Salud no cubra ni ese 10% de las jubilaciones o bajas indefinidas que se registran en el Reina Sofía”, lamentó

CSIF apunta que otra causa del colapso que se vive en las Urgencias del hospital es el “progresivo desmantelamiento” de la Atención Primaria, debido a que la dilación en la concesión de citas en los centros de salud provoca que muchos usuarios opten por dirigirse directamente al Reina Sofía para encontrar una respuesta a su dolencia. Poyato reclama al SAS que ponga fin de una vez a los recortes de plantilla y dote a los centros de salud y a los hospitales del personal suficiente para que la calidad del servicio sanitario público sea la adecuada.

Etiquetas
stats